Dudas sobre extremismo o lazo yihadista de atacante de Niza

Dudas sobre extremismo o lazo yihadista de atacante de Niza
Dudas sobre extremismo o lazo yihadista de atacante de Niza

El conductor del camión que volvió una noche de fuegos artificiales y diversión en la peor matanza que haya visto en décadas la ciudad francesa de Niza parecía distante, amenazante y volátil para vecinos y familiares. Las autoridades dijeron que había adoptado recientemente el extremismo religioso.

+info

Francia llama a miles de reservistas tras ataque en NizaEl autor del atentado de Niza era un camionero 'solitario' y 'silencioso'Cazeneuve: Autor de atentado de Niza se 'radicalizó muy rápido'

El grupo Estado Islámico identificó a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como uno de sus "soldados", pero lo poco que se conoce hasta ahora sobre el tunecino de 31 años de edad indica que se trataba de una persona problemática y desagradable que había mostrado poco interés sobre el islam.

Bouhlel nació en Túnez, pero se trasladó a Francia hace años y vivía legalmente en el país, trabajando como repartidor. Con el tiempo se casó y se fue a vivir a un complejo de apartamentos en las afueras de Niza.

Los vecinos describieron al padre de tres como un hombre inestable, mujeriego y con tendencia a tomar bebidas alcohólicas. Dijeron que estaba en el proceso de divorciarse.

"Lo veía cuatro veces al día", dijo Jasmine Corman, que hace seis meses llegó a vivir al mismo edificio de apartamentos de color amarillo pálido. "Él no era muy agradable... Era guapo, pero su rostro era desdichado".

En Túnez, el padre de Bouhlel declaró que su hijo era propenso a momentos violentos durante los cuales "rompía todo lo que encontraba a su alrededor".

"Cada vez que tenía una crisis, lo llevábamos al médico, quien le daba medicinas", precisó Mohamed Mondher Lahouaiej Bouhlel en una entrevista a la televisora BFM. Mostró a los periodistas lo que dijo era un documento sobre el tratamiento psiquiátrico de su hijo.

Bouhlel padre dijo que su hijo no había visitado Túnez en cuatro años y que no había tenido contacto con su familia.

"Lo que sé es que él no oraba ni visitaba la mezquita. No tenía vínculos con la religión", agregó el padre, recalcando que Bouhlel ni siquiera respetaba los rituales de ayuno islámico del mes sagrado del Ramadán. Sus vecinos en Niza secundaron esa versión.

Bouhlel había tenido una serie de encontronazos con la ley en Francia por comportamiento amenazante, violencia y robo en los últimos seis años. En marzo, un tribunal de Niza le dio una sentencia suspendida de seis meses de cárcel por un incidente de furia al volante en el que atacó a otro conductor con una pieza de madera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más