COLOMBIA

Duque exige a ELN liberación de rehenes para reanudar diálogos de paz

Desde que finalizaron las conversaciones con el gobierno del expresidente, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas.

Temas:

El mandatario colombiano reafirmó sus condiciones a la guerrilla. El mandatario colombiano reafirmó sus condiciones a la guerrilla.
El mandatario colombiano reafirmó sus condiciones a la guerrilla. AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió de nuevo este jueves a la guerrilla del ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz", de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Duque agregó que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".

"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", declaró el mandatario.

Duque reafirmó sus condiciones al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la rueda de prensa que ofreció junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al término de su visita a Colombia.

Sánchez aprovechó la ocasión para ofrecer su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, que incluyen una eventual mediación con los rebeldes guevaristas.

Al respecto, el presidente colombiano comentó: "si se construye sobre la base de la suspensión de actividades criminales y voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo el presidente Pedro Sánchez".

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con el gobierno del expresidente, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

Aunque ya anunció su disposición a liberarlos, el ELN no se ha puesto de acuerdo con el gobierno sobre los protocolos de seguridad que hagan posible la entrega.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes para decidir si retoma las conversaciones con la que es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

"Esos treinta días expiran el 7 de septiembre (...) Hemos analizado y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia. Secuestros, extorsiones, ataques terroristas, que obviamente muestran todo menos una genuina voluntad de paz", aseguró el mandatario este jueves.

Con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, una delegación del ELN está en Cuba a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

interés Trump confirma que quiere comprar Groelandia, pero no es una prioridad

Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'. Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'.
Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'. AFP/Nicholas Kamm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el domingo su interés en comprar Groenlandia, pero dijo que no era una ...

Ligue 1 de FRANCIA El PSG, sin Neymar, cae derrotado ante el Rennes

El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos.
El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. AFP/Sebastien Salom-Gomis

El París Saint-Germain, vigente campeón de Francia, resbaló en su visita a Rennes, donde perdió 2-1 y sufrió así su primer ...

PROTESTA Gigantesca manifestación convoca a cientos de miles en Hong Kong pese a tormenta

Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong.
Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. AFP

Cientos de miles de personas manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y ...