GIRA

Duterte confía en que Trump evite los temas sensibles en Filipinas

Duterte confía en que Trump evite los temas sensibles en Filipinas
Duterte confía en que Trump evite los temas sensibles en Filipinas

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el domingo estar convencido que su homólogo estadounidense, Donald Trump, que llegó a Filipinas, evitará abordar el tema de los derechos humanos y la muy controvertida "guerra contra la droga" que lanzó Manila.

Trump llegó este domingo a Filipinas, procedente de Vietnam, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), última etapa de una gira asiática de doce días.

Varias organizaciones no gubernamentales exhortaron a Trump a tratar con Duterte la sangrienta campaña contra la drogas del presidente filipino, que dejó miles de muertos.

Pero el mandatario filipino está persuadido que su par estadounidense no lo hará y asegura que Trump lo alentó durante un breve encuentro esta semana al margen de la cumbre del foro Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam.

"Dijo algo como: 'sabes, lo estás haciendo muy bien'", dijo Duterte a periodistas el domingo por la mañana cuando regresó a Manila.

Duterte precisó que Trump hacía referencia a su guerra contra la droga, pero también a la campaña militar contra los yihadistas afines a Estado Islámico en el sur del archipiélago.

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 prometiendo erradicar el tráfico de droga matando hasta 100 mil traficantes y presuntos adictos.

Desde su llegada al poder hace 16 meses, la policía anunció haber matado a 3 mil 967 personas. Grupos de desconocidos mataron a 2 mil 290 sospechosos en casos de droga. Miles de otras personas fueron ultimadas en circunstancias poco claras, según las cifras de la policía.

Duterte sigue siendo muy popular en Filipinas, en donde la población estima que la seguridad mejoró desde que llegó al poder. Pero sus opositores lo acusan de organizar asesinatos extrajudiciales masivos, perpetrados por policías corruptos y milicianos.

Edición Impresa