gira

Duterte confía en que Trump evite los temas sensibles en Filipinas

Temas:

Manifestantes queman banderas estadounidenses en Manila. Manifestantes queman banderas estadounidenses en Manila.
Manifestantes queman banderas estadounidenses en Manila. AFP

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el domingo estar convencido que su homólogo estadounidense, Donald Trump, que llegó a Filipinas, evitará abordar el tema de los derechos humanos y la muy controvertida "guerra contra la droga" que lanzó Manila.

Trump llegó este domingo a Filipinas, procedente de Vietnam, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), última etapa de una gira asiática de doce días.

Varias organizaciones no gubernamentales exhortaron a Trump a tratar con Duterte la sangrienta campaña contra la drogas del presidente filipino, que dejó miles de muertos.

Pero el mandatario filipino está persuadido que su par estadounidense no lo hará y asegura que Trump lo alentó durante un breve encuentro esta semana al margen de la cumbre del foro Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam.

"Dijo algo como: 'sabes, lo estás haciendo muy bien'", dijo Duterte a periodistas el domingo por la mañana cuando regresó a Manila.

Duterte precisó que Trump hacía referencia a su guerra contra la droga, pero también a la campaña militar contra los yihadistas afines a Estado Islámico en el sur del archipiélago.

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 prometiendo erradicar el tráfico de droga matando hasta 100 mil traficantes y presuntos adictos.

Desde su llegada al poder hace 16 meses, la policía anunció haber matado a 3 mil 967 personas. Grupos de desconocidos mataron a 2 mil 290 sospechosos en casos de droga. Miles de otras personas fueron ultimadas en circunstancias poco claras, según las cifras de la policía.

Duterte sigue siendo muy popular en Filipinas, en donde la población estima que la seguridad mejoró desde que llegó al poder. Pero sus opositores lo acusan de organizar asesinatos extrajudiciales masivos, perpetrados por policías corruptos y milicianos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...