EEUU está perdiendo la guerra contra las drogas

9:27 a.m. - LONDRES, Inglaterra (EFE).- La costosísima guerra contra las drogas en Latinoamérica "se viene abajo como un zeppelín agujereado", según afirma hoy el periodista y autor irlandés Hugh O'Shaughnessy, en un artículo publicado en el dominical The Independent on Sunday.

El fracaso de la estrategia militar y política de Washington es más que evidente en Bolivia, desde donde escribe, dice el coautor de Guerra Química en Colombia. Los alrededor de 25 mil millones de dólares que se calcula que Washington ha gastado en los quince últimos años en América Latina tratando de controlar la droga "parecen haberse malgastado", señala.

En el 2005, según cálculos de la ONU, Colombia, Perú y Bolivia, los principales países productores de cocaína, tenían capacidad para producir 910 toneladas métricas anuales.

Pero conforme se han desarrollado nuevas cepas más productivas de esa planta, el total ha seguido aumentando, y consecuentemente, el precio de la cocaína en las calles de las ciudades de Estados Unidos se ha desplomado hasta 135 dólares el gramo frente a los 600 dólares que costaba en 1981, explica O' Shaughnessy. Mientras tanto, la pureza de la cocaína ha pasado de un 60% a mediados del 2003 a un 70%, el pasado mes de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...