Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PIERDE FUERZA

El grupo EI ha perdido una tercera parte del territorio que tenía en Irak y Siria

El EI proclamó su autodenominado califato hace 18 meses, y en su momento álgido, a mediados de 2015, la parte iraquí era ligeramente superior a la siria.

Temas:

Desde que se apoderó de Ramadi en Irak y de Palmira en Siria, en mayo de 2015, el EI ha ido perdiendo fuerza. Desde que se apoderó de Ramadi en Irak y de Palmira en Siria, en mayo de 2015, el EI ha ido perdiendo fuerza.
Desde que se apoderó de Ramadi en Irak y de Palmira en Siria, en mayo de 2015, el EI ha ido perdiendo fuerza. AP/Archivo

El grupo Estado Islámico (EI) ha perdido un tercio del territorio que llegó a controlar en Irak y Siria, según las cifras divulgadas este martes por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

"En Irak es en torno al 40%" dijo el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición, que bombardea diariamente las posiciones del EI y que también proporciona entrenamiento y armas a las fuerzas locales que luchan contra el grupo.

"En Siria... creemos que (perdieron) en torno al 20%", añadió. 

"Si tomamos Irak y Siria en su conjunto (...) perdieron el 30% del territorio que llegaron a poseer" reafirmó el coronel ante los periodistas en Bagdad.

Desde que se apoderó de Ramadi en Irak y de Palmira en Siria, en mayo de 2015, el EI ha ido perdiendo fuerza.

En Irak una heterogénea conjunción de fuerzas, desde el ejército regular hasta los pershmerga kurdos, o fuerzas paramilitares chiitas, han ido recuperando los principales centros urbanos, incluido Ramadi la semana pasada.

Los cálculos del portavoz de la coalición difieren sin embargo de los de analistas independientes como el centro británico IHS Jane's, que calculó que el EI ha perdido en torno al 14% de su territorio.jmm/dv/jz/eg IHS Global Insight 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...