La guerrilla colombiana ELN aseguró que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, en el que se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos mil 500 combatientes, retomó la semana pasada sus diálogos de paz con el gobierno, en reuniones que se realizan en La Habana.
“El ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, anunció.
La información fue divulgada en el editorial titulado “Unos cesan el fuego y otros no” de la última edición de su revista Insurrección, publicada este lunes, y replicada en su cuenta de Twitter.
En el escrito dijeron “esperar que este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar” por parte del gobierno.
Colombia elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos el 27 de mayo, aunque si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá un balotaje en junio.
Santos ya ha admitido que no será posible un acuerdo final de paz con el ELN antes del término de su mandato, en agosto.

