COLOMBIA

El ELN cesará sus actividades durante segunda vuelta de las elecciones

Temas:

El gobierno colombiano y el ELN retomaron en mayo en La Habana sus conversaciones con miras a lograr un acuerdo de paz. El gobierno colombiano y el ELN retomaron en mayo en La Habana sus conversaciones con miras a lograr un acuerdo de paz.
El gobierno colombiano y el ELN retomaron en mayo en La Habana sus conversaciones con miras a lograr un acuerdo de paz. Tomado del diario El Tiempo

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este lunes que detendrá sus actividades militares durante el fin de semana del 17 de junio, cuando se realiza el balotaje presidencial en Colombia, una elección clave para la continuidad de las negociaciones de paz.

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio" para facilitar la participación ciudadana en los comicios, señaló el ELN en la última edición de "Insurrección", la revista que publica en línea.

El ELN, la última guerrilla activa reconocida por el gobierno colombiano, asegura que esta decisión la adoptan mientras avanzan en los diálogos y se establece la "hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego. En mayo, ya habían tomado una medida similar durante la primera vuelta electoral.

El gobierno colombiano y el ELN retomaron en mayo en La Habana sus conversaciones con miras a lograr un acuerdo de paz, el que no alcanzará a firmarse durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos.

Colombia elegirá este 17 de junio al sucesor de Santos en un histórico y polarizado balotaje.

El favorito es el derechista Iván Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe y opuesto a la forma en que se negocia con la guerrilla. Incluso ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en 2016 con la poderosa guerrilla comunista FARC.

Para el ELN, Duque "insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución pacífica al conflicto" ya firmados por Santos.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda con la que el ELN ve mayores posibilidades de negociación.

El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tiene como objetivo conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo rebelde. Este ciclo debe culminar el 12 de junio.

"Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos", estimó el ELN.

Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.

El sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...