CONFLICTO

ELN en desacuerdo que se impongan plazos al diálogo de paz

Los intentos de negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y el ELN estaban estancados desde hace meses precisamente por la falta de acuerdos sobre la liberación de los rehenes.

Temas:

El jefe de la delegación del gobierno colombiano Mauricio Rodríguez y su contraparte del grupo rebelde Pablo Beltrán. El jefe de la delegación del gobierno colombiano Mauricio Rodríguez y su contraparte del grupo rebelde Pablo Beltrán.
El jefe de la delegación del gobierno colombiano Mauricio Rodríguez y su contraparte del grupo rebelde Pablo Beltrán. Tomada de Internet/BBC News.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional ( ELN) expresó su disconformidad en que la fase pública de las negociaciones para un acuerdo de paz con el gobierno colombiano esté sometida a límites estrechos de tiempo.

"Expresamos desacuerdo con las pretensiones de un proceso de paz exprés", dijo el lunes en su cuenta de Twitter el ELN, la segunda organización guerrillera después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sellaron un acuerdo de paz con el gobierno a fines de septiembre.

"Se trata de superar un conflicto de más de 50 años. La paz no son paños de agua tibia para amainar agonía de un pueblo que no aguantan más", agregó el grupo rebelde en otro tuit.

La inquietud del ELN se produce una semana después que junto con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz a partir del 27 de octubre en Quito.

Ese anuncio, efectuado en Caracas por el jefe de la delegación del gobierno colombiano Mauricio Rodríguez y su contraparte del grupo rebelde, conocido por el alias de "Pablo Beltrán", se formuló tras casi tres años de conversaciones preliminares.

También siguió a algunas liberaciones de rehenes realizadas por el ELN, y después de que el gobierno de Santos y las FARC cerraron un acuerdo de paz, que días después fue rechazado por estrecho margen en un plebiscito.

Aunque el ELN aspira a negociar sin prisa cada uno de los puntos de un acuerdo de paz, los analistas coinciden en que es necesario que las partes pisen el acelerador al considerar que al presidente Santos le restan apenas dos años de mandato y que no sería conveniente endosarle un proceso de paz en desarrollo a otro gobierno.

El gobierno y los jefes del ELN han dicho que en el arranque de las negociaciones se abordarán dos de los seis puntos consensuados en marzo para la que sería la futura agenda de conversaciones, como son la participación de la sociedad en la construcción de la paz y medidas humanitarias.

Las partes acordaron asimismo iniciar el proceso de liberación de los retenidos en poder del grupo guerrillero con dos casos antes del 27 de octubre en un esfuerzo de crear un ambiente favorable para emprender el camino hacia un posible pacto de paz.

Los intentos de negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y el ELN estaban estancados desde hace meses precisamente por la falta de acuerdos sobre la liberación de los rehenes.

El ELN, que nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista e inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Santos, galardonado recientemente con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, hace esfuerzos actualmente para rescatar el acuerdo con las FARC tras el revés en el plebiscito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.