BUSCAN REINICIAR CONVERSACIONES EN QUITO

ELN dispuesto a pactar alto al fuego en Colombia tras suspensión de diálogos

Los ataques del fin de semana dejaron siete muertos y decenas de heridos, por lo que llevaron al presidente Santos a congelar el lunes los diálogos de paz que se celebran desde hace un año.

ELN dispuesto a pactar alto al fuego en Colombia tras suspensión de diálogos
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo que espera que el gobierno de Santos cumpla su cita en Q

El ELN instó este martes 30 de enero al Gobierno colombiano a pactar un nuevo cese al fuego ante la suspensión de los diálogos de paz ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, en rechazo a unos atentados de esa guerrilla.

+info

Santos suspende diálogos de paz con ELN tras atentados en ColombiaGobierno atribuye a guerrilla ELN atentados contra policía en ColombiaMueren cuatro guerrilleros del ELN en operativo militar en Colombia

La organización "espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral", señaló en un comunicado leído por el jefe negociador, Pablo Beltrán.

Sin referirse directamente a los ataques de este fin de semana a tres estaciones policiales en el norte de Colombia, que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos, los rebeldes afirmaron que "están respondiendo a la ofensiva militar" ordenada por el Gobierno.

Los ataques llevaron al presidente Santos a congelar el lunes los diálogos de paz que se celebran en Quito desde hace un año. Las conversaciones estaban en suspenso desde que el pasado 10 de enero finalizó la primera tregua bilateral, y la agrupación guevarista retomó sus ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera. Desde entonces recrudeció el enfrentamiento entre las partes.

En su comunicado, el primero desde lo ocurrido el fin de semana, la guerrilla asegura que sigue apostando por "bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese". Con su voluntad de firmar la paz con el ELN, última guerrilla activa del país, Santos busca superar una guerra más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz entre su gobierno y las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político. 


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más