guerrilla

ELN libera a ingeniero secuestrado hace un año en Colombia

Temas:

Rafael Andrés Riaño Ravelo fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. Rafael Andrés Riaño Ravelo fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
Rafael Andrés Riaño Ravelo fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. Tomada de Twitter @cconfidencial

La guerrilla del ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno de Colombia están en suspenso, liberó este jueves a un ingeniero de una empresa contratista de la petrolera estatal Ecopetrol que había secuestrado en enero.

Rafael Andrés Riaño Ravelo fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica en el pie de monte del departamento de Arauca, en zona fronteriza con Venezuela, informó la oficina del ombudsman en Twitter.

Riaño Ravelo, de 41 años en el momento de su rapto, fue secuestrado el 13 de enero en la oficina de Ismocol, que presta servicios de arreglos de infraestructura a Ecopetrol, en el municipio de Saravena.

Las negociaciones de paz que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desarrollaba en Cuba desde 2017 con el grupo guevarista fueron suspendidas en agosto, días antes de que el Nobel de Paz dejara el poder.

Al asumir el cargo, el derechista Iván Duque, quien ganó las elecciones con la promesa de mano dura contra la guerrilla, ha mantenido las pláticas en punto muerto hasta que liberen a los raptados, que el gobierno calcula en unas diez personas, y cesen la violencia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) considera las exigencias de Duque condiciones unilaterales "inaceptables", pues las partes pactaron conversar en el marco de la conflagración en Colombia.

Como aporte a un "clima de tranquilidad" para las fiestas decembrinas, los rebeldes anunciaron un cese de acciones ofensivas entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2019.

Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, el ELN cuenta con unos 1,800 combatientes y una amplia red de apoyo.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el ELN por su estructura federal, y ponen en entredicho la unidad de mando de esta organización alzada en armas en 1964 inspirada en la revolución cubana y la teología de la liberación.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Muere una periodista durante disturbios en Irlanda del Norte

La policía pidió que prevalezca la calma en el fin de la Semana Santa. La policía pidió que prevalezca la calma en el fin de la Semana Santa.
La policía pidió que prevalezca la calma en el fin de la Semana Santa. AFP

La policía de Irlanda del Norte informó el viernes que busca a varios sospechosos en la muerte a disparos de una periodista ...

SALUD Llegan a Herrera 50 mil dosis de vacunas contra la influenza

La vacuna llegó el pasado 15 de abril. La vacuna llegó el pasado 15 de abril.
La vacuna llegó el pasado 15 de abril. LP

Unas 50 mil dosis de vacuna contra la influenza serán aplicadas a partir de este lunes 22 de abril en las instalaciones del ...