ETA anuncia que deja fuera de uso parte de su arsenal, según 'verificadores'

La inutilización de una parte del arsenal de ETA anunciada hoy no es más que una "escenificación", según el Gobierno español, y "un pequeño paso, pero no suficiente", para el Ejecutivo regional vasco.

Temas:

BILBAO, España (EFE). -La inutilización de una parte del arsenal de ETA anunciada hoy no es más que una "escenificación", según el Gobierno español, y "un pequeño paso, pero no suficiente", para el Ejecutivo regional vasco, aunque ambos reconocen que todo acto dirigido a la desaparición de la banda terrorista es positivo. 

Cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas y material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, figuran en el inventario del desarme de parte del arsenal de la organización terrorista anunciado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV). 

El portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam (de Sri Lanka), distribuyó hoy dicho inventario y leyó un comunicado ante un centenar de periodistas en un acto en la ciudad española de Bilbao, en el País Vasco (norte de España). 

Según dicho comunicado, la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. En el texto, la CIV -cuyo papel mediador no es reconocido por el Gobierno español- afirmó que ha comprobado que la organización terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó en video, que fue emitido por la cadena de televisión pública británica BBC.

En el video, de un minuto y 30 segundos de duración, aparecen dos miembros de ETA encapuchados presentando armas y munición a los denominados verificadores internacionales, antes de ponerlas fuera de uso.

La CIV consideró este un paso de ETA "creíble" y "significativo". Poco antes, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado que, aunque cualquier paso en el camino de la desaparición y desarme de ETA es "positivo", la banda terrorista no necesita verificadores para entregar sus armas, ya que "con la Guardia Civil y la Policía basta".

"Es evidente que todo lo que sea avanzar en el camino de la desaparición de ETA es positivo y todo lo que sea entregar las armas es positivo, pero eso no es incompatible con el hecho de que se trate una escenificación", destacó Fernández Díaz.

"Es una etapa más de un ejercicio de tramitación, de escenificación que lleva realizando ETA desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese efectivo de su actividad terrorista porque estaba derrotada", agregó el ministro en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...