encuentro en Washington

EU y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en traficantes

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, dijo que los países necesitan renovar los esfuerzos para disuadir a los migrantes de que emprendan 'la peligrosa ruta hacia el norte'.

Temas:

Representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, continuaron el debate en busca de soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco en el rol de los traficantes. Representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, continuaron el debate en busca de soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco en el rol de los traficantes.
Representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, continuaron el debate en busca de soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco en el rol de los traficantes. AFP

Estados Unidos (EU) volvió a instar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica a disuadir a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente al país, en una reunión a nivel ministerial en Washington, centrada en el rol de los traficantes de personas.

En el marco de la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se desarrolla en Washington entre este jueves y viernes, representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, continuaron el debate en busca de soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco en el rol de los traficantes.

"Los traficantes de personas (...) llevan a los migrantes a través de rutas peligrosas sin preocuparse de su bienestar. Los traficantes no son humanitarios", dijo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Nielsen indicó que los países necesitan renovar los esfuerzos para disuadir a los migrantes de que emprendan "la peligrosa ruta hacia el norte", en alusión a familias enteras e incluso niños, que emprenden travesías a Estados Unidos huyendo de la violencia en Centroamérica, en especial del llamado Triángulo del Norte.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ejerció como coanfitrión de la conferencia, en la que el jueves participaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

"El migrante no es el enemigo, es una víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente quiero poner énfasis en los niños y en las niñas que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países", dijo Videgaray en el foro ministerial en el que también participaron la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

El jueves, el presidente hondureño había abogado por el destino de los niños migrantes. "Nos urge (...) que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares", dijo. También el vicepresidente de El Salvador se había referido a la situación de los menores.

Entre principios de mayo y finales de junio, más de 2 mil 300 menores fueron separados de sus padres -con quienes habían cruzado ilegalmente la frontera del país-, en el marco de la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina de Donald Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICEN QUE SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS Argentina investiga a dos iraníes por pasaportes falsos

Rivka Toledano y Netanel Toledano. Rivka Toledano y Netanel Toledano.
Rivka Toledano y Netanel Toledano.

Dos iraníes que entraron a Argentina con pasaportes israelíes falsos a pocos días de la conmemoración del aniversario del ...

Planes para la próxima temporada El Tour de Francia 2020 contará con etapas de montaña desde la segunda fecha

Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia. Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia.
Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia. AFP/Archivo

El Tour de Francia 2020, que saldrá de Niza, incluirá la montaña desde el segundo día, con el ascenso al Col de Turini, ...

Se pierde partido amistoso Luis Suárez estará de baja 15 días, no jugará con Uruguay

Luis Suaréz aprovechará estas dos semanas para recuperarse antes del derbi ante el Espanyol. Luis Suaréz aprovechará estas dos semanas para recuperarse antes del derbi ante el Espanyol.
Luis Suaréz aprovechará estas dos semanas para recuperarse antes del derbi ante el Espanyol. AFP

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, sufrió el domingo en el partido de Liga contra el Betis (4-1), un esguince ...