Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EU: Corte podría revisar cateos a celulares

En un nuevo conflicto entre tecnología y privacidad, se ha solicitado al máximo tribunal que resuelva diferencias entre cortes federales y estatales sobre si deben aplicar esas viejas reglas en la era digital.

Temas:

Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, la policía generalmente necesita una orden de cateo antes de poder realizar una revisión. Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, la policía generalmente necesita una orden de cateo antes de poder realizar una revisión.
Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, la policía generalmente necesita una orden de cateo antes de poder realizar una revisión.
WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace 40 años que la policía no requiere una orden de cateo para revisar cualquier cosa que esté portando una persona al momento de ser arrestada; pero eso fue mucho tiempo antes de que los teléfonos multifuncionales proporcionaran a las personas la capacidad de llevar con ellas el equivalente a millones de páginas de documentos o miles de fotografías.
En un nuevo conflicto entre tecnología y privacidad, se ha solicitado al máximo tribunal que resuelva diferencias entre cortes federales y estatales sobre si deben aplicar esas viejas reglas en la era digital.
Los magistrados podrían decidir incluso el viernes si escucharán apelaciones que involucran revisiones sin orden de cateo de teléfonos celulares que condujeron a condenas penales y largas sentencias en prisión.
Existe paralelismo con otros casos que están en proceso en cortes federales que rebaten la recolección masiva de registros telefónicos sin orden de cateo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional. 
En ambas situaciones, el gobierno se sustenta en un fallo del máximo tribunal de la nación de la década de 1970, cuando la mayoría de los hogares aún tenían teléfonos con disco para marcar.Los teléfonos celulares están ahora en todas partes. 
Más de 90% de los estadounidenses tienen al menos uno, dijo el Pew Research Center, y la mayoría de ellos son multifuncionales, en esencia, poderosas computadoras que además son teléfonos.
En uno de dos casos presentados ante los magistrados, la corte federal de apelaciones en Boston desechó evidencia encontrada por la policía cuando realizó una revisión limitada al teléfono celular de un presunto vendedor de droga después de su arresto. 
El juez Norman Stahl, de la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito, dijo que la revisión de teléfonos celulares sin una orden de cateo crea una amenaza grave a la privacidad, incluso de personas que han sido adecuadamente arrestadas.
"Hoy, muchos estadounidenses almacenan sus "documentos y efectos" más personales en formato electrónico, en un teléfono celular, que porta la persona", señaló el juez Stahl.
Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, la policía generalmente necesita una orden de cateo antes de poder realizar una revisión. La orden de cateo en sí debe estar basada en una "causa probable", evidencia de que se ha cometido un delito, indica la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...