EU y Cuba retoman conversaciones migratorias

Estados Unidos y Cuba retoman hoy en Washington las conversaciones migratorias interrumpidas durante los últimos dos años, confirmó una fuente oficial norteamericana a la agencia DPA.
Foto tomada el 14 de enero del 2013 de cubano esperando para solicitar visas a fuera de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Foto tomada el 14 de enero del 2013 de cubano esperando para solicitar visas a fuera de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Foto tomada el 14 de enero del 2013 de cubano esperando para solicitar visas a fuera de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) - Estados Unidos y Cuba retoman hoy en Washington las conversaciones migratorias interrumpidas durante los últimos dos años, confirmó una fuente oficial norteamericana a la agencia DPA. 

Las conversaciones se mantienen "tal como estaban programadas", de acuerdo con la fuente. Aunque fueron anunciadas hace un mes, su celebración había sido puesta en duda debido a las tensiones surgidas tras la incautación en Panamá de un barco norcoreano que transportaba armamento "obsoleto" desde la isla a Corea del Norte, tal como reconoció La Habana la pasada noche. 

Según el Ministerio de Exteriores cubano, se trata de "armamento defensivo obsoleto" de origen soviético fabricado a "mediados del siglo pasado", que debía ser reparado y devuelto a Cuba. 

En las últimas horas habían aumentado las voces en Washington que reclamaban la suspensión inmediata de las conversaciones migratorias a raíz de este incidente, revelado por el propio presidente panameño, Ricardo Marinelli. 

Washington sin embargo se ha mostrado por el momento muy cauto sobre la posibilidad de que el material cubano interceptado pueda suponer una violación de las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben el comercio de armas con Corea del Norte. 

"Hay que obtener más datos sobre lo que pasó, dónde y qué exactamente había en el barco, así que nos reservamos opiniones hasta que hayamos hecho una determinación en ese sentido", dijo la víspera el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell. 

"Aquí tenemos a dos regímenes canallas conchabados intentando sortear las sanciones y pensando que pueden esconder partes de misiles en contenedores de azúcar", declaró pese a ello a una emisora local de Miami la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. 

La legisladora, una reconocida anticastrista, ya había reclamado previamente la suspensión "inmediata" de la cita migratoria "hasta que (Cuba) dé respuestas claras y coherentes sobre este incidente". 

"El hecho de que equipos de misiles fueran hallados cuando eran transportados de Cuba a Corea del Norte reafirma las peligrosas amenazas que afronta nuestra nación por las perversas actividades de esos dos regímenes canallas", agregó Ros-Lehtinen. 

En similares términos se expresó el senador demócrata por Florida Bill Nelson."Han ayudado a gente que quiere hacernos daño a Estados Unidos, y esto no es más que otro ejemplo", dijo a la misma emisora local. 

Su colega de bancada y partido, Bob Menéndez, también consideró en la cadena Univisión la noche del martes que el incidente con el barco norcoreano "debe abrir los ojos a administración de que Cuba no tiene buena voluntad hacia Estados Unidos". 

Tanto Menéndez como Ros-Lehtinen forman parte del grupo de legisladores cubano-estadounidenses que suelen ser muy críticos con cualquier gesto de la Casa Blanca hacia La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...