EU asegura que Kiir está abierto a negociar 'sin precondiciones'

Estados Unidos dijo hoy haber recibido garantías de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, está dispuesto a comenzar las negociaciones "sin condicionamientos previos" con la oposición del país.

Temas:

El Pentágono anunció que ha trasladado a tropas desde su base española en Morón de la Frontera a Djibouti para contar con un dispositivo listo para actuar en caso de que se necesite ayuda. El Pentágono anunció que ha trasladado a tropas desde su base española en Morón de la Frontera a Djibouti para contar con un dispositivo listo para actuar en caso de que se necesite ayuda.
El Pentágono anunció que ha trasladado a tropas desde su base española en Morón de la Frontera a Djibouti para contar con un dispositivo listo para actuar en caso de que se necesite ayuda.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- Estados Unidos dijo hoy haber recibido garantías de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, está dispuesto a comenzar las negociaciones "sin condicionamientos previos" con la oposición del país, incluido el exvicepresidente Riek Machar, con el objetivo de poner fin a la violencia.

"Kiir me aeguró que está listo para iniciar conversaciones con Riek Machar para poner fin a la crisis sin condiciones previas en el momento en que su interlocutor esté dispuesto a ello", dijo el enviado especial de Estados Unidos a Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, a periodistas tras reunirse con el mandatario africano.

Booth mantuvo hoy lo que luego calificó como una discusión "franca y abierta" con Kiir en Yuba, la capital sursudanesa, con el objetivo de tratar "una serie de medidas para poner fin a la devastadora violencia en Sudán del Sur".

Mientras, el Pentágono anunció que ha trasladado a tropas desde su base española en Morón de la Frontera a Djibouti para contar con un dispositivo listo para actuar en caso de que se necesite ayuda para nuevas evacuaciones o para garantizar la seguridad de intereses norteamericanos en Sudán del Sur.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha evacuado a casi 400 ciudadanos estadounidenses y a unos 300 extranjeros de Sudán del Sur, donde la lucha de poder entre Kiir y Machar, destituido en julio, ha provocado una escalada de la violencia que en las últimas semanas han dejado cientos de muertos.

En tanto, Naciones Unidas quiere reforzar a sus tropas en ese país, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"En el transcurso del día de hoy, le presentaré al Consejo de Seguridad una propuesta en ese sentido", dijo Ban en Nueva York. De todas maneras, aún no sabe cuántos cascos azules pedirá. Actualmente hay 7 mil soldados y policías bajo la bandera de la ONU en el estado africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...