REDACCIÓN INTERNACIONAL. (ACAN-EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos (EU) y México deportaron a 37,005 guatemaltecos en los primeros cinco meses del 2014, informó hoy una fuente oficial.
Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), entre enero y mayo pasado EU deportó a 23,914 indocumentados del país centroamericano.
Esa cantidad supone un aumento de 2,873 casos (13.65%) a los 21,041 deportados en los primeros cinco meses del año pasado. Mientras, las autoridades mexicanas retornaron a Guatemala a 13 mil 91 inmigrantes entre enero y mayo pasado, cifra superior a los 12 mil 850 del mismo periodo del 2013.
Durante el 2013, Estados Unidos deportó a un total de 50 mil 221 guatemaltecos indocumentados y México a 29 mil 598 que ya no pudieron alcanzar el denominado "sueño americano".