Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EU: Precandidatos piden a electores ir a urnas en Iowa

Temas:

El precandidato presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders. El precandidato presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders.
El precandidato presidencial por el partido Demócrata, Bernie Sanders. AFP

Bernie Sanders imploró el sábado a sus simpatizantes en Iowa que se pongan de pie en dos días y conviertan en votos el enamoramiento que han tenido durante meses con su campaña de advenedizo, un llamado a la acción repetido también por otros precandidatos demócratas y republicanos durante un fin de semana frenético previo al inicio de las elecciones primarias con vistas a la contienda presidencial de 2016.

En el lado republicano, Ted Cruz orientó de último momento gran parte de sus mensajes de propaganda contra Marco Rubio, como si sintiera que el senador de Florida le estuviera pasando por encima. Cruz ha recorrido el estado con el propósito de visitar todos los 99 condados antes de las elecciones primarias del lunes.

Considerado el principal contrincante de Donald Trump, que lidera las encuestas, Cruz censuró a su más inmediato perseguidor en las preferencias con mensajes que impugnan enérgicamente las credenciales conservadoras de Rubio.

En uno de sus mensajes de propaganda, Cruz dice tenebrosamente de Rubio: "Alzas de impuestos, Amnistía. El Obama republicano"."Una campaña engañosa", declaró Rubio en respuesta a Cruz. "Ataques con fregaderos de cocina. Es lo que le tiran a uno".

Trump, la estrella de la contienda republicana y favorito en las encuestas, protagonizó una llegada dramática a su acto de campaña en Dubuque. Su jet voló a baja altura sobre un hangar medio lleno de personas que lo esperaban mientras música de la cinta "Air Force One" inundaba el lugar.

En el interior hubo más drama, cuando un pequeño grupo de manifestantes interrumpió a Trump y este se sumó a la multitud que empezó a gritar "USA" para acallar a los inconformes.Trump pidió a la seguridad del recinto "sáquenlos" pero "no los lastimen".Iowa sólo ofrece un pequeño número de delegados que determinarán a los candidatos definitivos, pero el juego de las expectativas cuenta mucho más que las matemáticas electorales en el estado.

Los diversos equipos de campaña han trabajado intensamente para ajustar las expectativas a su favor —lo que significa bajarlas— en Iowa, después en Nueva Hampshire y al final en otras partes.Cuando le preguntaron si Rubio podría ganar o quedar segundo, su director de estrategia Todd Harris respondió con una sonrisa y una obscenidad. Dijo que el objetivo es que Rubio termine tercero en Iowa detrás de Trump, que es la gran atracción, y de Cruz, que muestra alta organización.

"Sin duda sentimos algo de viento en la espalda", afirmó Harris a The Associated Press. Sin embargo, agregó, "es muy difícil competir con quienes han montado el mayor espectáculo en la Tierra y la mayor caza terrestre en la historia de Iowa."Así que estamos muy seguros de que lo que necesitamos aquí es terminar en un firme tercer puesto. No me interesa lo que digan las encuestas, que Ted Cruz ganará la elección primaria de Iowa", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...