CONFLICTO

EU sugiere a Rusia encargarse del lanzamiento aéreo de ayuda en Siria

EU acusó a Rusia de no respetar su compromiso  asumido durante el encuentro en mayo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria , de convencer al Asad de autorizar los lanzamientos humanitarios de la ONU en Siria.

Temas:

Mark Toner, portavoz del departamento de Estado estadounidense. Mark Toner, portavoz del departamento de Estado estadounidense.
Mark Toner, portavoz del departamento de Estado estadounidense. Tomada de internet

Estados Unidos sugirió el miércoles a Rusia que se encargue del lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Siria si Damasco continúa frenando el aprovisionamiento de comida y medicamentos en las ciudades sitiadas.

Un portavoz del departamento de Estado estadounidense acusó a Rusia de no respetar su compromiso, asumido durante el encuentro en mayo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS), de convencer a Bashar al Asad de autorizar los lanzamientos humanitarios de la ONU en Siria.

"Evidentemente estamos decepcionados, por no decir otra cosa", afirmó Mark Toner a la prensa, precisando que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se había entrevistado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"Pero ustedes hablan de medios aéreos y de permisos, y Rusia dispone de medios aéreos en Siria y ha recibido la autorización del gobierno sirio para volar", agregó.

Consultado sobre si estaba proponiendo entonces que Rusia se encargara de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Siria, Mark Toner respondió que se trataba de una sugerencia.

"Ellos están presentes en el terreno con medios aéreos y son capaces de llevar a cabo este tipo de operaciones", señaló.

Más tarde, un alto funcionario del departamento de Estado dijo bajo anonimato que Washington trataba de esa manera de "desafiar" a Moscú frente a su promesa de ayudar a los civiles sirios víctimas del conflicto que ha dejado más de 280 mil muertos en más de cinco años.

Las grandes potencias pidieron al Programa Alimentario Mundial (PAM) llevar a cabo operaciones de lanzamientos humanitarios para socorrer a los miles de civiles sirios amenazados de hambruna en las ciudades sitiadas. Pero Damasco no ha autorizado estos sobrevuelos.

Por el contrario, convoyes terrestres de la ONU recibieron el permiso para entrar en 15 localidades asediadas de las 17 para las que el organismo había presentado la solicitud.

Pero las fuerzas del régimen bloquean algunos convoyes o impiden pasar una parte de la ayuda. Alrededor de 600 mil personas, según la ONU, viven en Siria en las 19 zonas o localidades cercadas por los beligerantes, principalmente por las tropas del régimen, y cerca de cuatro millones viven en zonas de difícil acceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...