EU afirma que Venezuela y Bolivia no cumplen compromisos antidrogas

Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

Temas:

Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica. Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica.
Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió hoy al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".
Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. Pero, en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.
La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos en el control de drogas ilegales, pero exige la identificación adicional de cualquier nación que haya "fallado de manera demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
Así, en función del informe, Obama designó a esos tres países como las naciones que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus compromisos al respecto en ese periodo, y concedió a Venezuela y a Birmania una excepción para que Estados Unidos les proporcione ayuda para mejorar su situación.
"Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilÍcitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes", apunta el informe.
Preocupa cultivo de amapola
De manera específica, Estados Unidos manifiesta también su "preocupación" por el cultivo de amapola en México, "el principal proveedor de derivados ilegales del opio a Estados Unidos".
Según el Gobierno estadounidense, también llegan productos derivados de la amapola desde Colombia y Guatemala, aunque en menor medida que desde México.
La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) informó de un incremento del 324 % en las incautaciones de heroÍna en la frontera con México entre 2009 y 2013, agrega el informe.
Respecto a Centroamérica, las agencias federales estadounidenses estiman que alrededor del 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por esa región y México.
El informe subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100% de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres paÍses continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...