EU afirma que Venezuela y Bolivia no cumplen compromisos antidrogas

Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.

Temas:

Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica. Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica.
Las agencias federales de EU estiman que el 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por México y Centroamérica.
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Estados Unidos apuntó hoy a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió hoy al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".
Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú. Pero, en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.
La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente sus esfuerzos antinarcóticos o su nivel de cooperación con Estados Unidos en el control de drogas ilegales, pero exige la identificación adicional de cualquier nación que haya "fallado de manera demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
Así, en función del informe, Obama designó a esos tres países como las naciones que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus compromisos al respecto en ese periodo, y concedió a Venezuela y a Birmania una excepción para que Estados Unidos les proporcione ayuda para mejorar su situación.
"Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilÍcitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes", apunta el informe.
Preocupa cultivo de amapola
De manera específica, Estados Unidos manifiesta también su "preocupación" por el cultivo de amapola en México, "el principal proveedor de derivados ilegales del opio a Estados Unidos".
Según el Gobierno estadounidense, también llegan productos derivados de la amapola desde Colombia y Guatemala, aunque en menor medida que desde México.
La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) informó de un incremento del 324 % en las incautaciones de heroÍna en la frontera con México entre 2009 y 2013, agrega el informe.
Respecto a Centroamérica, las agencias federales estadounidenses estiman que alrededor del 84 % de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa antes por esa región y México.
El informe subraya que aunque Colombia, Perú y Bolivia continúan produciendo el 100% de la coca utilizada para la cocaína a nivel mundial, los tres paÍses continúan reduciendo la producción y actualmente ésta registra los números más bajos desde 1990. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...