EU ofrece alianza regional más cercana contra narcotráfico

4:07 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- La secretaria de Estado de los Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, ofreció hoy en Guatemala "una alianza más cercana" de su país con Centroamérica para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

"Vamos a tener una alianza más cercana porque Centroamérica está entre Colombia y México, que también tienen sus esfuerzos intensos" para combatir el narcotráfico y la violencia, dijo Clinton durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Clinton llegó hoy a Guatemala, última escala de la gira que inició el lunes por varios países de América Latina, para entrevistarse con los presidentes de Centroamérica.

"En la administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad de este problema (...) Al admitir que somos un (país) consumidor (de drogas), sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

EU, aseguró Clinton, "está comprometido con la seguridad ciudadana de Centroamérica. Por eso tenemos la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés) y otras alianzas en México y el Caribe, vamos a combatir el crimen organizado, las pandillas trasnacionales y el tráfico de drogas".

Durante el encuentro que sostendrá con los presidentes centroamericanos, aseguró, "vamos a tener una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda y cómo podemos ayudar sus esfuerzos" para hacer frente a esos flagelos.

"Quiero estar segura que lo que EU ha hecho, es lo que los líderes consideran como lo mejor", añadió.

En la reunión con Clinton participan los presidentes Álvaro Colom de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Óscar Arias, de Costa Rica y Leonel Fernández; de la República Dominicana, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no asiste es Nicaragua, mientras que Panamá es representada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...