EU amplía cierre de embajadas ante amenaza de atentados

El Departamento de Estado informó que se trata de 19 representaciones diplomáticas que estarán cerradas hasta el 10 de agosto. Inicialmente al menos 25 misiones fueron cerradas el domingo.
Fachada de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv (Israel) hoy, lunes 5 de agosto de 2013. Fachada de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv (Israel) hoy, lunes 5 de agosto de 2013.
Fachada de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv (Israel) hoy, lunes 5 de agosto de 2013.

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP). -Las misiones diplomáticas estadounidenses en Medio Oriente y África permanecerán cerradas hasta el sábado por medidas de seguridad, ante serias amenazas de un ataque conocidas por Washington tras interceptar conversaciones de altos mandos de Al Qaeda. 

El Departamento de Estado informó que se trata de 19 representaciones diplomáticas que estarán cerradas hasta el 10 de agosto. Inicialmente al menos 25 misiones fueron cerradas el domingo. 

"Esto no es indicio de una nueva serie de amenazas, sino meramente un indicio de nuestro compromiso de ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki. 

Estados Unidos se encuentra en estado de alerta luego de que el gobierno interceptara conversaciones de altos mandos de la red Al Qaeda sobre operaciones para efectuar un importante ataque. 

El titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, señaló en una entrevista a la cadena CBS que se trata “probablemente de una de las amenazas más creíbles y específicas que he visto desde, tal vez, el 11/9”. 

Peter King, integrante del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, destacó que los datos recabados evocaban “que debe tratarse de un atentado enorme, y también citaron algunas fechas”. 

"Estimamos que probablemente suceda en Medio Oriente o alrededor de alguna embajada, pero no hay seguridades", agregó. "Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando", dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una entrevista concedida a ABC.

Las amenazas de Al Qaida apuntan a atacar intereses occidentales, agregó. Las legaciones diplomáticas en Abu Dhabi, Amman, El Cairo, Riad, Dhahran, Jeddah, Doha, Dubai, Kuwait, Manama, Muscat, Saná, Trípoli, Antanarivo, Bujumbura, Yibuti, Jartum, Kigali y Port Louis cerraron sus puertas el sábado y deben permanecer así hasta el 10 de agosto. Las nuevas sedes diplomáticas que cerrarán serán las de Madagascar, Burundi, Ruanda e Islas Mauricio.

Las misiones que reabrirán normalmente el lunes incluyen las de Afganistán, Argelia, Bangladesh, Mauritania, Irak e Israel. La situación en Saná, capital de Yemen, era particularmente tensa el domingo, donde Reino Unido, Alemania y Francia también cerraron sus embajadas tras la advertencia lanzada por Washington.

La embajada de Reino Unido en Yemen permanecerá cerrada al menos hasta el fin de la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que conmemora el fin del ayuno de Ramadán, anunció Londres este lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de dopaje Chris Froome se defiende; otros lo cuestionan

Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España.
Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. AP

El ciclista Tony Martin cuestionó este jueves por qué Chris Froome no fue suspendido de inmediato tras arrojar positivo en un ...

Investigación judicial Formulan cargos a Juan Carlos Pino por supuestas anomalías en el cobro de estacionamientos en el aeropuerto

Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A.
Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. La Prensa/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al ...

Economía Analizan en Panamá alcance de la integración energética de la región

Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos. Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos.
Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios más bajos. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán

Panamá es sede hasta mañana de la reunión de empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión ...