EU demanda a ex presidente de Bolivia

1:09 p.m. - WASHINGTON, EU(EFE).- El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por un grupo de bolivianos que lo acusa por la muerte de más de 60 personas durante protestas en La Paz en 2003.

"Hace cuatro años que buscamos justicia", dijo en conferencia de prensa Eloy Rojas Mamani, cuya hija de ocho años de edad murió por herida de bala durante los disturbios. "Tarde o temprano la justicia tiene que llegar", comentó.

La demanda contra Sánchez de Lozada, de 77 años y quien presidió Bolivia de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003, se presentó ante el tribunal federal de Maryland, en Baltimore.

Una querella similar se inició contra el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en el tribunal federal del sur de Florida, en Miami.

Mauricio Balcázar, asesor del ex gobernante, dijo a Efe que "se trata de una persecución política encabezada por (el presidente de Bolivia) Evo Morales, quien es el principal perseguidor y ahora se ha convertido en juez".

El embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, declaró la semana pasada a Efe que su gobierno solicitaría, en el curso de un mes, la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

Entre septiembre y octubre de 2003 se registraron en Bolivia, y especialmente en La Paz, protestas callejeras que culminaron con la salida del país del presidente Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...