POLÉMICA

EU desafía a China tras enviar buque militar a aguas en disputa

EU desafía a China tras enviar buque militar a aguas en disputa
EU desafía a China tras enviar buque militar a aguas en disputa

Estados Unidos, en desafío a las reivindicaciones chinas, enviaron una nave de guerra en el Mar de China del sur, a 12 millas náuticas de las islas artificiales que Pekín considera que están en sus fronteras territoriales.

Lo afirmó un funcionario del departamento de Estado, citado por la prensa norteamericana, subrayando que Estados Unidos no advirtió a Pekín sobre el ingreso de la nave porque hacerlo habría debilitado el mensaje.

"No es necesario consultar a nadie cuando se ejercita el derecho de la libre navegación en aguas internacionales", dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la nave Uss Lassen entró en la zona "exclusiva" declarada por China en el archipiélago de las Spratili.

China reclama desde hace años áreas en el sur y en el este del Mar de China y el proyecto de las islas levantó críticas de varios países asiáticos que se oponen a la legitimidad de dicho territorio. Filipinas, Taiwán y Malasia reclaman su soberanía en la zona.

El canciller chino, Wang Yi, pidió a Washington no crear "problemas de la nada" en el Mar del sur de China.

"Estamos verificando", respondió Wang Yi. "Si es verdad avisamos a Estados Unidos que piense dos veces antes de llevar adelante esta acción", indicó. 

Edición Impresa