REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno español dio luz verde este viernes al despliegue de cuatro buques destructores de Estados Unidos y más de mil militares en la base naval de Rota, en el suroeste del país, en el marco del escudo antimisiles de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), anunció en un comunicado.
"El consejo de ministros ha autorizado la firma del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América", informó el ejecutivo de Mariano Rajoy.
Esta enmienda permitirá incluir en la base andaluza de Rota "las instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones", agregó. Su "actividad principal será la de contribuir a la defensa contra misiles balísticos", precisó.
Este despliegue se inscribe en una decisión de la Alianza Atlántica de 2010 de establecer un sistema de defensa destinado a proteger Europa de eventuales disparos de misiles procedentes de Medio Oriente y en particular de Irán.
Polonia, Rumania y Turquía y Holanda ya aceptaron albergar instalaciones de este dispositivo, cuya creación suscitó una fuerte oposición por parte de Rusia, que lo ve como una amenaza.
