EU, países deben reconocer el narcotráfico como problema

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios

GUATEMALA, Guatemala (AP) - Los gobiernos de los países centroamericanos deben reconocer al narcotráfico como un problema, afirmó este jueves, 21 de junio, el director de la oficina estadounidense de Política Nacional de la Casa Blanca para el control de las drogas, Gil Kerlikowske. 

El funcionario se reunió con mujeres en un centro de rehabilitación donde hizo su exhortación."Todas me contaban la cantidad de drogas disponibles y que afectan a niños y adultos. Por ende, es importante que todos los países reconozcan que tienen un problema", dijo Kerlikowske en una entrevista con The Associated Press.

Conocido como el "zar antidroga" estadounidense, el funcionario viajó a Guatemala para visitar un centro de alcance para jóvenes y un programa de prevención. Kerlikoske rechazó la idea que el problema del narcotráfico se deba netamente al consumo de drogas en Estados Unidos.

"Nuestro consumo ha bajado. Si nosotros fuéramos el único problema, los demás países hubieran observado una reducción en sus problemas", explicó Kerlikowske. El sondeo nacional de consumo de estupefacientes del departamento de salud estadounidense registró un descenso del 40% del uso de cocaína en los últimos cinco años.

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios.

Normalmente son disputas sobre quién va a controlar un territorio local, no quien va a enviar la droga a través de la frontera mexicana". El funcionario se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, que dijo que en el encuentro no se abordó el tema de le legalización.

"En estos momentos este no fue un tema que se tocó pero estamos esperando la elección en el Sica y en México para poder retomar la agenda", dijo Pérez Molina. El gobernante sorprendió en febrero cuando expresó públicamente su posición respecto al tema de las drogas y el narcotráfico.

En marzo durante una cumbre regional en Centroamérica, dijo que Estados Unidos debería pagar por el decomiso de estupefacientes. En ese entonces expresó que el hecho de imponerle un pago a Estados Unidos es un acto de "corresponsabilidad", ya que el país norteamericano goza uno de los índices más altos de consumo de drogas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...