EU se prepara para inminente ataque a Siria

Posiblemente el jueves Estados Unidos (EU) apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.
El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, discute sobre la situación actual de Siria y una posible respuesta de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- Estados Unidos se prepara para un inminente ataque a Siria. Posiblemente el jueves se apruebe la acción militar, contra un régimen al que acusa de haber cruzado la "línea roja" con el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

Oficialmente hasta ahora el presidente estadounidense Barack Obama aún no tomó una decisión definitiva, pero los aliados y estrechos colaboradores difunden en estas horas declaraciones públicas inequívocas.

El mandatario, según The Washington Post y NBC News, se prepara a ordenar un "ataque relámpago" contra arsenales y búnkeres sirios, con misiles lanzados desde buques en el mar Mediterráneo.

La operación sería de dos o tres días, con una serie de ataques limitados, para mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad.

Se planea un ataque circunscrito, tanto en su alcance como en su duración, que no cambiaría la suerte de la guerra que desde hace más de dos años y medio ensangrienta el país, pero serviría de "castigo y disuasivo" al presidente Assad, escribió el diario de la capital, citando a funcionarios del gobierno.

Sobre los posibles objetivos siguen filtrando indiscreciones: además de las informaciones de los servicios de inteligencia recopiladas por los agentes secretos de varios países, la oposición siria dio una lista detallada a los países occidentales.

Los planes examinados no consideran tropas de tierra o la imposición de una zona de exclusión aérea, ni menos aún atacar directamente al presidente al Assad. Se habla más bien de objetivos de alto valor de la defensa aérea, naval y de tierra del régimen, así como de centros de apoyo logístico y mando de las fuerzas armadas.

El Pentágono desea una operación rápida, a fin de evitar el peligro de quedar más involucrado en el conflicto sirio. De todos modos, está listo: desde hace meses ha preparado para Obama una amplia serie de opciones para intervenir en Siria y, al mismo tiempo, para tratar de permanecer lo más afuera posible. Por eso se habla de ataques con misiles, que se llevarían a cabo con cazas desde fuera del espacio aéreo sirio y, sobre todo, con las naves de guerra del Mediterráneo, donde Estados Unidos ha aumentado a cuatro el número de cazatorpederos capaces de lanzar misiles de crucero.

El pasado 18 de agosto, el portaaviones estadounidense Harry Truman se alejó de la zona, atravesando el canal de Suez, pero podría estar todavía en el radio de acción. En el marco de las operaciones hay también unidades británicas, entre las cuales un sumergible de ataque, y francesas, como la portaaviones Charles De Gaulle.

En cuanto al momento, según The Washington Post todo depende de tres factores: el informe de la inteligencia que determine la culpabilidad del régimen de Assad, las consultas con los aliados y el Congreso y una justificación a intervenir en virtud de la ley internacional. Pero los tiempos se estrechan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...