DOCUMENTOS

EU espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros clave: Wikileaks

La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013, y que puso la relación bilateral en un delicado compás de espera.

Temas:

Brasil, Dilma Roussefff (3ra der), y Barack Obama (c), durante su visita al monumento a Martin Luther King Jr. el lunes 29 de junio de 2015, como parte de la primera gira oficial de la mandataria a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en 2011. Brasil, Dilma Roussefff (3ra der), y Barack Obama (c), durante su visita al monumento a Martin Luther King Jr. el lunes 29 de junio de 2015, como parte de la primera gira oficial de la mandataria a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en 2011.
Brasil, Dilma Roussefff (3ra der), y Barack Obama (c), durante su visita al monumento a Martin Luther King Jr. el lunes 29 de junio de 2015, como parte de la primera gira oficial de la mandataria a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en 2011. EFE/Roberto Stuckert Filho/Presidencia de Brasil

Además de interceptar las conversaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los servicios secretos estadounidenses (NSA) espiaron a varios de sus ministros y embajadores durante su primer mandato, según documentos obtenidos por Wikileaks y divulgados este sábado por el periódico O Globo.

Ministros de Economía, de Relaciones Exteriores, el presidente del Banco Central, el jefe del gabinete de Rousseff, así como los embajadores en Alemania, Francia, Estados Unidos y Ginebra: todos fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según los nuevos documentos presentados por Wikileaks.

"Incluso en sus viajes oficiales, la presidenta Rousseff no está a salvo de ser interceptada, ya que la lista incluye el servicio de telefonía satelital Inmarsat de su jet presidencial", revela el comunicado.

La lista, con unos 29 contactos interceptados, aporta nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje que estalló en 2013 y que puso la relación bilateral en un delicado compás de espera.

"Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil me llamará por teléfono".

Dilma Rousseff Presidenta de Brasil

En ese entonces, al saber que sus conversaciones personales estaban siendo vigiladas, Rousseff pospuso indefinidamente una visita oficial a Estados Unidos, que demoró dos años en volver a la agenda.

Tras arduas negociaciones, y urgida por atraer inversiones en medio de un estancamiento de la economía brasileña, la mandataria volvió a Washington la semana pasada y, junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, dio por superado el escándalo de espionaje.

"Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil me llamará por teléfono. Tengo la seguridad de que las condiciones son diferentes ahora", dijo Rousseff tras la reunión con su par estadounidense.

"Si la presidenta Rousseff quiere atraer nuevas inversiones estadounidenses a Brasil (...) ¿cómo puede asegurar a las empresas brasileñas que sus contrapartes norteamericanas no obtendrán ventajas a partir de esta vigilancia, hasta no asegurarse de que el espionaje haya acabado?", afirmó el fundador de Wikileaks, Julian Assange, citado en el comunicado difundido el sábado.

Las nuevas revelaciones sobre Brasil se suman a otras divulgadas esta semana por Wikileaks, que amplían las sospechas de espionaje estadounidense a los gobiernos de Francia y Alemania. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...