EU celebra reclamo de OEA para que Latinoamérica acoja reos de Guantánamo

El enviado de EU para el cierre de Guantánamo, Cliff Sloan, celebró hoy el reclamo formulado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que los países del continente acojan en su territorio a presos de Guantánamo.

Temas:

Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador. Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador.
Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Cliff Sloan, celebró hoy el reclamo formulado este lunes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que los países del continente acojan en su territorio a presos de Guantánamo (Cuba).

"Apreciamos enormemente la declaración del secretario general Insulza", dijo Sloan en un comunicado enviado a Efe.

"Transferir los 79 detenidos a los que se ha dado el visto bueno para su liberación es una prioridad muy alta en nuestro trabajo para cerrar las instalaciones de detención de Guantánamo", añadió.

Sloan fue designado en junio de 2013 como encargado de coordinar desde el Departamento de Estado los esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo, una promesa electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo (79 de 149) están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja.

En una declaración este lunes, Insulza solicitó "respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna (...), recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención".

Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador, que hasta ahora es la única nación de Latinoamérica que ha recibido presos del centro de detención situado en el oriente de Cuba.

Uruguay ha aceptado también acoger a seis presos de Guantánamo y el Gobierno de Estados Unidos notificó el pasado julio al Congreso su intención de transferir esos reos, una vez cerrado el acuerdo con Montevideo.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, indicó este martes en Washington que todavía queda por definir la fecha del traslado de los presos de Guantánamo y aseguró que no ha habido "presión sobre Uruguay en ningún sentido" para cerrar ese acuerdo.

Estados Unidos también ha pedido a Chile y Perú que acojan presos de la base naval estadounidense y, según algunos informes de prensa, ha hecho la misma solicitud a Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...