EU denuncia restricciones a la libertad de expresión y prensa en Ecuador

Las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación son parte de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar el pasado año en Ecuador, según denunció hoy el Gobierno de EU, que además subrayó la falta de indep

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -Las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación son parte de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar el pasado año en Ecuador, según denunció hoy el Gobierno de Estados Unidos, que además subrayó la falta de independencia del poder judicial en el país andino.

Según el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo, enviado hoy al Congreso, "la violencia y la discriminación contra grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los niños", continuaron siendo un problema en materia de derechos humanos en Ecuador.

"El Gobierno utilizó mecanismos legales, como las leyes de difamación y reglamentos administrativos, para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión, especialmente dirigidos a las comunidades indígenas que protestaban por las leyes que afectan a sus tierras comunitarias", apunta el informe.

Según el texto, el Ejecutivo ecuatoriano "tomó medidas para enjuiciar o castigar a las fuerzas de seguridad y funcionarios del Gobierno que cometieron abusos contra los derechos humanos, pese a la influencia política y un sistema judicial ineficiente que en algunos casos tuvieron como resultado la impunidad", agregó.

El Gobierno estadounidense, que incluye a Ecuador junto a Cuba y Venezuela entre los paÍses destacados de América Latina en los que se violan los derechos humanos, insistió en que en ese país la corrupción fue generalizada en 2013, y la falta de transparencia en el sector judicial continuó siendo un problema a pesar de algunos intentos de reforma procesal.

"El presidente (Rafael) Correa y su Gobierno continuaron los ataques verbales y legales contra la prensa durante este año.

El presidente declaró con regularidad que la prensa fue su peor enemigo", insiste el informe. Estados Unidos reitera que durante sus discursos semanales en radio y televisión, Correa alienta a los funcionarios gubernamentales y particulares que presenten demandas contra los medios de comunicación, lo que "ha provocado un aumento de la autocensura en los medios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo