EU transfiere a Arabia Saudita a nueve yemenitas detenidos en Guantánamo

Temas:

La cárcel en Guantánamo llegó a albergar hasta 780 reos. La cárcel en Guantánamo llegó a albergar hasta 780 reos.
La cárcel en Guantánamo llegó a albergar hasta 780 reos. AFP

Nueve yemenitas detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo fueron transferidos a Arabia Saudita, anunció el sábado el Departamento de Defensa en Washington.

Tras este traslado, nuevo ejemplo de la voluntad del gobierno de Barack Obama de cerrar el controvertido centro de detención antes de la partida del presidente, en enero, quedan en Guantánamo 80 detenidos. La cárcel llegó a albergar hasta 780 reos.

"Estados Unidos agradece al gobierno del reino de Arabia Saudita por su gesto y su voluntad de respaldar los esfuerzos en curso para cerrar el centro de detención de Guantánamo", indicó el Pentágono en un comunicado.

Es la primera vez que Arabia Saudita, país que Obama visitará el miércoles, acoge prisioneros de Guantánamo.Washington aceleró el ritmo de transferencia de detenidos de la cárcel instalada en territorio cubano en los últimos meses y el traslado que tuvo lugar este sábado es el más importante desde enero, cuando otros 10 yemenitas fueron enviados a Omán.

Los exdetenidos llegaron este sábado a Arabia Saudita. Se trata de Ahmed Umar Abdullah Al-Hikimi, Abdul Rahman Mohammed Saleh Nasir, Ali Yahya Mahdi Al-Raimi, Tariq Ali Abdullah Ahmed Ba Odah, Muhammed Abdullah Muhammed Al-Hamiri, Ahmed Yaslam Said Kuman, Abd al Rahman Al-Qyati, Mansour Muhammed Ali Al-Qatta y Mashur Abdullah Muqbil Ahmed Al-Sabri.

La mayor parte de ellos estaban detenidos sin proceso e incluso sin haber sido acusados de ningún delito. Algunos habían sido sometidos a tratamientos inhumanos.

De los 80 que quedan, 26 recibieron el permiso para ser trasladados, pero aún no recibieron autorización para abandonar la cárcel.

Desde su campaña electoral de 2008, Obama promete cerrar esta cárcel "que el mundo condena", lo cual no ha logrado en sus siete años de mandato por la oposición de los legisladores republicanos, que controlan las dos cámaras. Los actuales precandidatos republicanos prometen, a la inversa de Obama, enviar a mayor cantidad de sospechosos de "terrorismo" a Guantánamo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...