apoya la independencia de Cataluña

Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Assange mostró su respaldo a los líderes independentistas catalanes, luego de que el parlamento regional declarara unilateralmente la independencia de esa región el 27 de octubre.

Temas:

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar las relaciones internacionales del país, informó este miércoles 22 de noviembre la cancillería.

"Las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El creador de WikiLeaks está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

Bajo la condición de asilado, Assange mostró su respaldo a los líderes independentistas catalanes, luego de que el parlamento regional declarara unilateralmente la independencia de esa región del noreste de España el pasado 27 de octubre, tras celebrar un referéndum prohibido por la justicia.

Madrid protestó por el pronunciamiento del australiano, a quien el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya pidió respetar el asilo que recibe de su país y no inmiscuirse en asuntos ecuatorianos y de otras naciones.

La cancillería indicó el miércoles que Assange "se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano". Agregó que Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como los de no intervención y no injerencia en los asuntos internos.

También reafirmó "su compromiso con el asilo diplomático" y renovó "su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo", según el texto.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la embajada para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 73 muertos Buscan a desaparecidos tras estallido de oleoducto en México

Trabajadores forenses en el área de la tragedia. Trabajadores forenses en el área de la tragedia.
Trabajadores forenses en el área de la tragedia. AFP/Alfredo Estrella

Gerardo Pérez regresó el sábado a un campo chamuscado en el centro de México con la esperanza de reconocer a amigos ...

protagonizada por Sandra Bullock Netflix no planea cortar escena controversial de 'Bird Box'

Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta.
Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Tomada de Internet

La película postapocalíptica de supervivencia Bird Box, de Netflix, ha generado críticas por usar imágenes de un grave ...

Tecnología Estados Unidos lanza satélite espía desde California

La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica. La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica.
La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica. Tomado de @FronteraSpacial

Estados Unidos puso en órbita un satélite espía desde California el sábado.Un potente cohete Delta 4 Heavy que transportaba el ...