ECUADOR

Asamblea aprueba resolución que alude a protestas como violentas

El presidente Rafael Correa ha manifestado que la oposición, a la que se refiere como la "extrema derecha política", tiene objetivos golpistas.

La resolución aprobada por la mayoría oficialista ayer aboga por el diálogo como una medida democrática para resolver las diferencias, sin embargo, la oposición aspira a que el mandatario primero muestre respeto por quienes protestan no deslegitimando sus motivaciones.

Temas:

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. La llegada del Pontífice estuvo precedida por protestas semanales en las que miles de ecuatorianos pedían a coro la renuncia de Correa. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. La llegada del Pontífice estuvo precedida por protestas semanales en las que miles de ecuatorianos pedían a coro la renuncia de Correa.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el balcón del palacio presidencial, cuando esperaba la llegada del papa Francisco. La llegada del Pontífice estuvo precedida por protestas semanales en las que miles de ecuatorianos pedían a coro la renuncia de Correa. AFP/Martin Bernetti

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó ayer, martes 21 de julio de 2015, una resolución que "rechaza todo tipo de violencia política" y condena cualquier intento de desestabilización, en relación con las protestas, algunas violentas, que se han registrado en el país durante las últimas semanas.

Con el voto de 84 de los 137 legisladores de la Asamblea, el pleno aprobó el proyecto de resolución, que fue criticado por la oposición al considerar que no se puede calificar al pueblo de desestabilizador, indicó en un comunicado la Cámara, según reportes de la agencia EFE.

Los asambleístas (legisladores) del oficialismo recordaron que la Constitución garantiza el derecho a expresarse libremente, pero aclararon que no se pueden permitir actos violentos y desestabilizadores.

La resolución fue votada tras semanas de manifestaciones que comenzaron en junio, cuando el presidente Rafael Correa envió a estudio del Legislativo dos proyectos de ley que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero el mismo jefe de Estado retiró luego "temporalmente" esas iniciativas.

Sin embargo, ese retiro no frenó las protestas, pues críticos y opositores al Gobierno insisten en pedir el archivo definitivo de los dos proyectos de ley, mientras el Ejecutivo insta a un diálogo nacional sobre los mismos y sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir los ecuatorianos.

Aunque el Gobierno asegura que estas subidas de los mencionados impuestos, de aplicarse, no afectarían a los pobres ni a la clase media, muchos de quienes protestan argumentan que sí lo haría y que las pequeñas empresas y propiedades se pueden ver afectadas por estas medidas.

Pero lo que comenzó con esas exigencias dio paso a nuevas reivindicaciones contra otras medidas defendidas por el Gobierno, como la reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida de los cargos de elección popular, incluido el del presidente. Y de ahí, progresivamente, se pasó a otras reclamaciones que, por momentos se tornaron violentas y se tradujeron en expresiones de rechazo a Correa, al grito de "fuera, Correa, fuera", además de insultos hacia el gobernante ecuatoriano.

Algunas organizaciones de sindicatos y grupos sociales, que dicen no creer en la sinceridad del diálogo propuesto por el Ejecutivo, planifican una gran manifestación para agosto próximo.

La declaración aprobada aboga por el diálogo "como una medida democrática que permite resolver las diferencias y avanzar en la construcción de un Ecuador justo, equitativo y solidario" e invita a la sociedad civil y política a sumarse.

CAMBIOS A LA RESOLUCIÓN

De acuerdo con información publicada hoy, miércoles 22 de julio, por el diario El Universo, la resolución -impulsada por el diputado oficialista Fausto Cayambe- fue aprobada luego de una serie de cambios que moderaron su tono original. Se eliminaron, según el diario, frases como: “Actos violentos promovidos por grupos opositores identificados con la extrema derecha política, por constituirse en claras acciones desestabilizadoras del régimen legalmente constituido” y “condenar y denunciar a la opinión pública nacional e internacional los intentos golpistas promovidos, organizados y ejecutados por actores políticos de derecha...”.

El diario La Hora, que reporta hoy que el primero en abrir el debate fue el legislador Andrés Páez (CREO), quien presentó un video que llamó “la violencia Correísta” y, a continuación, repitió una serie de frases y palabras que el presidente ha expresado en diferentes momentos en contra de la oposición.

“Este es el respeto del Presidente de la República por quienes no comparten sus ideas. Y aun así se quiere decir en esta resolución que se exige a los demás respeto”, remarcó Páez, según el diario, y recomendó al oficialismo que primero pidan a Correa que respete a los ciudadanos que salen a protestar.

La respuesta llegó de inmediato del oficialista Miguel Caravajal, quien alegó que lo mostrado en el video "son palabras y frases sacadas de contexto, y que el oficialismo también podría demostrar los hechos violentos que ha protagonizado la oposición".

Según El Universo, al hacer uso de la palabra durante el debate, los legisladores del Movimiento Alianza País (AP), en el poder, atribuyeron a los organizadores de las protestas y a quienes asisten motivaciones golpistas y acciones que buscan la violencia. Por ejemplo, se afirma que la diputada María Augusta Calle "responsabilizó a Andrés Páez (CREO) de organizar la violencia en las manifestaciones en Quito, y agregó que todo es parte de una estrategia internacional de desestabilización". Asimismo, la legisladora aludió a un grupo de parlamentarios que supuestamente son cercanos a Estados Unidos y mostró una fotografía de Páez junto con un ciudadano que, según ella, estuvo provocando acciones de violencia en Quito.

En su defensa Páez manifestó que a través de las redes sociales "se estableció que la persona que aparece en la citada foto minutos antes, se tomó otra en el Centro Histórico diciendo: Aquí estamos listos para repartir garrote".

Páez también señaló que "no se puede admitir que en la Asamblea se muestren fotos para construir escenarios supuestos y tratar de deslegitimar protestas democráticas, cívicas y pacíficas".

Cynthia Viteri (socialcristiana) dijo, minutos antes, que "la gente no sale a las calles solo para reclamar por los proyectos de ley de herencias y de plusvalía, sino por el cúmulo de abusos que han cometido en estos años". Y advirtió que la “resolución no parará a la gente”.

Por su parte, Mae Montaño, también de CREO, indicó "que antes que conminar a la ciudadanía y a la gente de la oposición a que deje de protestar, hay que pedirle al bloque de AP que respete los derechos del pueblo". Asimismo, convocó al pueblo a “mantenerse de pie, a defender su dignidad, las libertades y a seguir luchando por la estabilidad de la familia y construyendo sus oportunidades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...