Ecuador pide garantías de que Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos

Temas:

Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación. Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación.
Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación. AP

Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y está asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012. 

"Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, está bien, pero que no haya una extradición a un tercer país", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el miércoles en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.

Al fundador de WikiLeaks, quien fue interrogado esta semana por una denuncia de abuso sexual que él niega, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense.

El canciller ecuatoriano ratificó el asilo concedido al australiano en 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, y recordó que "todavía no hay cargos" contra Assange.

Assange enfrentará a la justicia en Suecia "siempre y cuando no haya pues una extradición a un tercer país y que no sea esto toda una manipulación para poder conseguir que sea extraditado a un tercer país. Esa ha sido la posición del Ecuador desde un primer momento", apuntó Long.

Assange, de 45 años, fue interrogado entre lunes y martes en la sede diplomática por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

El resultado del interrogatorio debe ser transmitido por Ecuador a la justicia sueca. Una vez que se haya redactado el acta con los resultados de la entrevista, los fiscales determinarán el curso de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...