CRISIS

Ecuador: Moreno acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar su gobierno

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno.

Temas:

Lenín Moreno (centro) Lenín Moreno (centro)
Lenín Moreno (centro) Tomado de Twitter @juanseroldan

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó el lunes a su antecesor y exaliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil (suroeste), adonde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden.

Flanqueado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Moreno dijo que Correa -que gobernó entre 2007 y 2017 y vive en Bélgica- y varios de sus excolaboradores viajaron "al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela", y puso en duda que eso haya sido una "coincidencia".

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4,209 millones de dólares.

La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3.79 litros de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y el de gasolina común de 1.85 a 2.40 dólares.

Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.

El gobernante tildó de "corruptos" a correístas y dijo que "ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...