FUE VICEPRESIDENTE EN DOS OPORTUNIDADES

Ecuador: Oficialismo lanza a Lenín Moreno como candidato presidencial

Ecuador: Oficialismo lanza a Lenín Moreno como candidato presidencial
Ecuador: Oficialismo lanza a Lenín Moreno como candidato presidencial

El oficialismo ecuatoriano eligió el sábado al promotor de derechos humanos y exvicepresidente  como candidato para disputar la presidencia en los comicios del 19 de febrero de 2017, de donde resultará el reemplazo de Rafael Correa. Su fórmula a la vicepresidencia será Jorge Glas, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.

Tras repetir que no aspiraría a un nuevo periodo gubernamental luego de casi una década en el poder, el presidente Correa nominó a Moreno para buscar la primera magistratura.

Ello ante miles de partidarios del oficialista Alianza País (AP) que en la jornada celebró en Quito su Convención Nacional.

"El indicado para continuar este proceso es ese increíble ser humano que es Lenín Moreno", anunció el jefe de Estado. "No podrán contra la estatura moral de nuestro compañero", advirtió.

Moreno y su segundo de abordo, el hoy vicepresidente Glas, disputarán los cargos contra movimientos políticos como Creando Oportunidades (CREO), máxima fuerza opositora y que tiene en Guillermo Lasso a su principal precandidato.

Lasso ha dicho que de llegar a los comicios, en los que participarán unos 13 millones de ecuatorianos, tiene buenas oportunidades de ganarle al oficialismo debido al descontento ciudadano con la economía, que registrará una caída anual de 4.5% para el cierre de 2016 según el Fondo Monetario Internacional.

Moreno es un administrador público de 63 años, nacido en Nuevo Rocafuerte, en la amazónica provincia de Orellana. Durante un asalto recibió un disparo y perdió la movilidad de sus piernas, por lo que se desplaza en silla de ruedas.

Moreno fue vicepresidente de Ecuador —en binomio con Correa— en dos oportunidades (2007-2009 y 2009-2013).

Hoy es un reconocido promotor de los derechos humanos y funge como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de la OEA, por mandato de Ban Ki-moon.






Última Hora

  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más