comicios

Ecuador: Seguidores de Guillermo Lasso mantienen protestas

Temas:

Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará. Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará.
Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará. AFP

Un puñado de seguidores del candidato opositor Guillermo Lasso reclamó el martes frente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador un nuevo conteo de los votos de la segunda vuelta presidencial en la que, de acuerdo con cifras oficiales, resultó ganador el postulante oficialista Lenín Moreno.

En el escrutinio de 99.8% de los votos el izquierdista Moreno sumó 51.16% mientras Lasso se acreditó un 48.84%.

Hasta la madrugada se registraron protestas en Quito y Guayaquil en las inmediaciones de los edificios del Consejo Nacional Electoral.

"No estamos solo por Lasso, estamos por nuestro futuro, por el futuro de nuestros hijos, aquí nadie respeta los votos de los ecuatorianos, aquí lo que ha pasado es un mega fraude para favorecer a Moreno", dijo a The Associated Press Gilberto Montero, quien participaba de la protesta.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, declaró a periodistas que el martes "empezaremos la notificación de resultados para que los partidos políticos puedan presentar los recursos que establece la ley" en referencia a las impugnaciones de las actas de votación que presenten irregularidades.

Lasso ha dicho que pedirá una auditoría informática del sistema electoral y que impugnará los resultados aduciendo una serie de inconsistencias en las actas ya que, sostiene, las originales muestran votos a su favor y en las que llegaron al Consejo se invirtieron las cifras.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del partido oficialista Alianza País, dijo a la red Ecuavisa que "la tendencia muestra un claro triunfo electoral de Lenín Moreno... hay que esperar la proclamación de los resultados definitivos... no se puede negar la clara voluntad de los ecuatorianos al haber elegido al Lenín Moreno como su próximo presidente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...