Ecuador: Volcán lanza ceniza sobre ocho provincias

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con lluvia de ceniza que ha caído al menos en ocho provincias en algunas de las cuales se han suspendido la actividad escolar y la suspensión y desviación de vuelos de las aerolín

Temas:

El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad. El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad.
El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad.
QUITO, Ecuador. (AP).- La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con lluvia de ceniza que ha caído al menos en ocho provincias en algunas de las cuales se han suspendido la actividad escolar y la suspensión y desviación de vuelos de las aerolíneas.
Cientos de pobladores de zonas cercanas al volcán abandonan de manera voluntaria y preventiva sus viviendas en las noches y regresan al día siguiente, por recomendación de las autoridades. Hasta ahora no se ha ordenado la evacuación obligatoria.
La técnica del Instituto Geofísico, Fernanda Naranjo, dijo a la AP que "la actividad del volcán es alta, así se ha mantenido y esa actividad se ha caracterizado en la madrugada y mañana del lunes por fuertes episodios explosivos, también tenemos emisiones continuas de ceniza, que han ido principalmente al norte del volcán".
Añadió que "no hemos tenido nuevos flujos piroclásticos (nubes ardientes que viajan a gran velocidad), después del sábado, pero estamos atentos".
Los reportes de caída de ceniza se registraron en poblaciones de ocho, de las 24 provincias del país, incluso en Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital el país. 
Las otras provincias afectadas son Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar Bolívar, Loja y Azuay, en el sur del sur, donde las autoridades de salud recomendaron a la comunidad salir de sus domicilios protegiendo sus ojos, nariz y boca, cubrir los alimentos y fuentes de agua y circular en vehículos a baja velocidad.
El aeropuerto de Cuenca, la tercera ciudad del país, cerró por algunas horas el domingo debido a que sus instalaciones fueron afectadas por la ceniza, que impidió la salida de seis vuelos programados para ese día.
La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el sábado la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán, con lo cual los planes de contingencia se activaron, viabilizando la evacuación voluntaria de la población y la entrega de mascarillas a la gente de las zonas más cercanas al coloso.
El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad. Está ubicado a 140 kilómetros al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...