Ecuador está listo para acoger diálogo de paz entre Colombia y ELN

Temas:

En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales. En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales.
En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales. Tomado de Pares.com.co

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo este miércoles que su país está listo para acoger los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, una vez las partes “zanjen” sus diferencias y decidan sentarse a negociar.  

De visita en Bogotá, Long dijo que Ecuador está “en plena capacidad para recibir a las delegaciones y pasar a la fase pública de los diálogos” de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“Se escogió Ecuador para iniciar los diálogos y ya tenemos el sitio, sabemos dónde (se harán), cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que requieren este tipo de negociaciones”, dijo el diplomático en entrevista con la emisora BluRadio.

“Estamos a las órdenes, nosotros cuando estén listas las partes podemos iniciar", aseguró. “Sabemos que hay algunos obstáculos que han surgido en estos últimos días, esperamos que se zanjen. Nosotros estamos ahí (...) y simplemente, si es que nos requieren, cumpliremos ese papel”, agregó Long.

A fines de marzo el gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado e indicaron que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

Los diálogos, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este proceso de paz, similar al que se adelanta con las FARC en La Habana desde 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...