Ecuador renueva autoridades locales bajo expectativa de cerrado duelo

Los ecuatorianos eligen este domingo gobiernos locales en unos comicios que anticipan un cerrado duelo por la alcaldía de Quito, bastión del partido del presidente Rafael Correa, quien convirtió las elecciones en un voto de confianza en su

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).- Los ecuatorianos eligen este domingo gobiernos locales en unos comicios que anticipan un cerrado duelo por la alcaldía de Quito, bastión del partido del presidente Rafael Correa, quien convirtió las elecciones en un voto de confianza en su gestión.

Unos 11.6 millones de electores, entre una población de casi 16 millones de habitantes, están convocados para votar por autoridades locales tras 45 días de intensa actividad proselitista en la que el oficialismo y la dispersa oposición intercambiaron acusaciones de campaña sucia, principalmente en la disputa por la capital.

Serán elegidos 23 prefectos (gobernadores) provinciales, 221 alcaldes, mil 35 concejales municipales y 4mil 79 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019.

En la capital, con 2.2 millones de habitantes, las encuestas vaticinaban hasta hace una semana una victoria del candidato opositor de centroderecha Mauricio Rodas (39 años) sobre el alcalde y aspirante oficialista a la reelección Augusto Barrera (52).

Alianza País, el movimiento fundado por Correa y con el que alcanzó el poder en 2007, también enfrentaba pronósticos adversos en el puerto de Guayaquil (suroeste), la mayor ciudad del país con 2.3 millones de habitantes y gobernada por la derecha desde hace dos décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...