CRISIS

Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos

Temas:

Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia. Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.
Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia. Tomada de Twitter @lahistoriaec

El gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde el jueves a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú.

La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”.

Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que “se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres. 

Chávez aseveró que organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportarán carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua a los inmigrantes.

Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PEDERASTAS El Vaticano condena los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Pensilvania

El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos. El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos.
El papa Francisco reiteró que él está con las víctimas de los abusos. AFP

El Vaticano dijo este jueves 16 de agosto que los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de Pensilvania, Estados Unidos, ...

COMUNICADO Club de Leones exhorta a lograr consensos que permitan ‘enrumbar’ al país

Vista del Palacio Gil Ponce, en Ancón. Vista del Palacio Gil Ponce, en Ancón.
Vista del Palacio Gil Ponce, en Ancón. LA PRENSA/Ana Rentería

El Club de Leones de Panamá se sumó a la lista de grupos de la sociedad civil organizada que se han pronunciado en torno a la ...