CRISIS

Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos

Temas:

Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia. Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.
Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia. Tomada de Twitter @lahistoriaec

El gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde el jueves a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú.

La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”.

Durante esta semana alrededor de 4,200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que “se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres. 

Chávez aseveró que organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportarán carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua a los inmigrantes.

Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...

cultura La Paz vive fiesta folclórica que aspira ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad. La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad.
La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad. AFP/AizarRaldés

Con más de 40 mil 300 bailarines de 70 fraternidades, se desarrolla este sábado en la ciudad de La Paz el desfile folclórico ...