Ecuador acude domingo a las urnas para elegir alcaldes y prefectos

Un padrón de 11,6 millones de ecuatorianos está convocado a concurrir a las urnas este domingo a fin de elegir a 221 alcaldes y 23 prefectos que estarán en funciones por cuatro años, hasta 2018.

Temas:

QUITO, Ecuador. (DPA).- Un padrón de 11,6 millones de ecuatorianos está convocado a concurrir a las urnas este domingo a fin de elegir a 221 alcaldes y 23 prefectos que estarán en funciones por cuatro años, hasta 2018.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó lista toda la organización y distribución de los materiales electorales, trabajo que será respaldado por unos 70 mil efectivos entre militares y policías y será observado por 150 enviados de organizaciones internacionales.
El movimiento oficialista Alianza Pais (AP) podría obtener la mayoría de cargos y cuantitativamente sería su décimo triunfo consecutivo en elecciones. Sin embargo, las alcaldías de las dos principales ciudades del país, Quito, la capital, y Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano, podrían quedar en manos de líderes opositores que al cierre de difusión de encuestas quedaron como favoritos. 
La expectativa mayor es sobre la ciudad de Quito, donde el oficialista Augusto Barrera busca la reelección. El candidato fue fuertemente apoyado en los últimos días por la presencia en la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Correa recorrió barrios y visitó obras de la alcaldía quiteña a fin de elevar una votación que según los sondeos estaría perdida.
El viernes acudieron ya a las urnas las personas privadas de libertad sin sentencia, los cuales sufragaron en las cárceles y también lo hicieron miles de ciudadanos mediante el programa denominado "voto en casa" para imposibilitados de concurrir a las urnas por motivos de salud.
En estos comicios, el CNE pondrá a prueba con alrededor de un millón de sufragantes un sistema de voto electrónico.
La campaña se desarrolló sin violencia y cerró con fricciones entre el CNE y el presidente Correa, quien se negó a aceptar la recomendación del Consejo Electoral de que omita por esta ocasión su informe semanal de labores, lo que el mandatario no acató.
La votación comenzará a las 7 de la mañana (12:00 GMT) y cerrará a las 17 locales (22:00 GMT), momento en que se conocerán encuestas a boca de urna y más tarde resultados de un conteo rápido que proporcionará el CNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...