QUITO, Ecuador (REUTERS). -Ecuador irá a elecciones presidenciales y legislativas el domingo, con el presidente Rafael Correa como el favorito para ganar un nuevo mandato de cuatro años con el que encaminaría a la nación andina a una década de gobierno socialista.
La votación del domingo será para elegir al presidente y vicepresidente. Con la Constitución de 2008 se permite la reelección inmediata por una sola vez.
Para obtener la presidencia de Ecuador se requiere que el candidato triunfador obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de esos sufragios más una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a su contrincante inmediato.
En los comicios de 2009, Correa obtuvo la presidencia bajo las nuevas normas constitucionales en primera vuelta con un respaldo del 51.94% de los votos válidos.
El segundo con mayor votación fue el expresidente Lucio Gutiérrez con un 28.24%, según datos del consejo electoral del país.
Unos 11.6 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas. Los militares, policías y adolescentes mayores de 16 años están facultados para votar de manera opcional
