Ecuador insiste en solución justa para el caso de Julian Assange

El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una "solución justa y definitiva" al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.
Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres. Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.
Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

QUITO, Ecuador. (DPA). -El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una "solución justa y definitiva" al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.

En un comunicado, la Cancillería rememora el aniversario y dice que se dio a Assange la calidad de asilado, al compartir los "temores fundados" de que sería extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país europeo en donde está iniciado un proceso por presuntos delitos sexuales.

La Cancillería asegura que no ha escatimado esfuerzos para lograr que la situación de Assange, recluido sin salvoconducto en la legación ecuatoriana en Londres, "cese de un modo digno para todas las partes interesadas".

Sin embargo, Ecuador puntualiza que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, "se niegan a admitir que el asilo concedido produzca efectos jurídicos sobre tales Estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos".

Ecuador "sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático", agrega el comunicado y considera que el caso Assange resalta la importancia que el gobierno ecuatoriano atribuye a los derechos fundamentales del ser humano.

Hace un año, el país sudamericano otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange pidió ese estatus considerando que su vida corría peligro por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia. En 2010, el portal creado por Assange difundió miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Sergio Ramírez dedica su Cervantes a víctimas en Nicaragua

Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados". Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados".
Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados". AFP/Juan Carlos Hidalgo

El escritor y expolítico nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el lunes el mayor galardón de las letras hispanas a los fallecidos ...

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...