Ecuador insiste en solución justa para el caso de Julian Assange

El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una "solución justa y definitiva" al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.
Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres. Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.
Hace un año Ecuador otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

QUITO, Ecuador. (DPA). -El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una "solución justa y definitiva" al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.

En un comunicado, la Cancillería rememora el aniversario y dice que se dio a Assange la calidad de asilado, al compartir los "temores fundados" de que sería extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país europeo en donde está iniciado un proceso por presuntos delitos sexuales.

La Cancillería asegura que no ha escatimado esfuerzos para lograr que la situación de Assange, recluido sin salvoconducto en la legación ecuatoriana en Londres, "cese de un modo digno para todas las partes interesadas".

Sin embargo, Ecuador puntualiza que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, "se niegan a admitir que el asilo concedido produzca efectos jurídicos sobre tales Estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos".

Ecuador "sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático", agrega el comunicado y considera que el caso Assange resalta la importancia que el gobierno ecuatoriano atribuye a los derechos fundamentales del ser humano.

Hace un año, el país sudamericano otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange pidió ese estatus considerando que su vida corría peligro por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia. En 2010, el portal creado por Assange difundió miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...