ESTá DETENIDO EN LONDRES

Ecuador revoca asilo y nacionalidad a Assange alegando violación reiterada a normas

Ecuador revoca asilo y nacionalidad a Assange alegando violación reiterada a normas
Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012 a Julian Assange, arrestado este jueves en la embajada ecuatoriana en Londres, alegando que el fundador de WikiLeaks "violó reiteradamente" las normas que regían su protección.

+info

Detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El gobierno de Lenín Moreno decidió igualmente retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también bajo el argumento de "varias irregularidades" en el trámite de naturalización.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales.

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0

Casi de manera simultánea, Assange era sacado a rastras por la policía británica de la sede diplomática tras casi siete años de encierro. Imágenes de la televisión lo mostraron con una larga barba blanca y el cabello recogido en una cola.

WATCH: Moment Julian Assange is CARRIED out of the Ecuadorian Embassy in London. pic.twitter.com/OEeqmoksGr

El australiano enfrentaba una orden de captura por haber violado las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la legación Ecuador, para evitar su entrega a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivados.

De 47 años, Assange fue notificado luego de una orden de extradición a Estados Unidos en la comisaría donde quedó detenido.

El experto informático sostuvo siempre que detrás de los cargos había un plan de ese país para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal WikiLeaks.

Estados Unidos lo acusa de "conspiración para piratería informática" y enfrenta hasta cinco años de prisión, dijo este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

El presidente de Ecuador aseguró haber recibido la garantía de Reino Unido de que "Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

"El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", sostuvo.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana a mediados de 2012, pidiendo protección.

Tras dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) -exaliado y hoy adversario de Moreno- le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

Este jueves, Correa acusó a Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un "crimen que la humanidad jamás olvidará" por entregar a Assange.

Al justificar la decisión, el mandatario denunció que Assange "violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático", ante lo cual su gobierno decidió actuar "soberanamente" y revocarle el asilo.

El creador de WikiLeaks infringió "particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados", enfatizó.

Además, "instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión del Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada", subrayó Moreno.

En octubre de 2018, Quito le había impuesto a Assange un protocolo de comportamiento que regulaba desde sus visitas hasta sus comunicaciones, pasando por normas de higiene dentro de la embajada.

"Sobre el comportamiento del señor Assange, la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite", dijo el gobernante.

Entretanto, el canciller José Valencia informó después que antes de revocarle el asilo al australiano, el gobierno le retiró la nacionalidad el miércoles.

Hay "innumerables irregularidades en la concesión de esa nacionalidad", por lo que "la cancillería decidió formalmente dejar sin efecto" su naturalización, declaró a la Radio Pública.

Como ecuatoriano, Assange llegó a ser nombrado como consejero en la embajada en Moscú para que pudiera salir del Reino Unido amparado en la inmunidad diplomática. 

Londres nunca reconoció esa designación, por lo que Quito anuló el nombramiento.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL