EL INSTITUTO GEOFÍSICO REPORTÓ UN NUEVO AUMENTO SÍSMICO

Ecuador declara alerta naranja por posible reactivación de erupción volcánica

La Secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) dispuso cambiar el nivel de alerta de amarilla a naranja y la activación de planes de contingencia.

Temas:

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura está ubicado a 130 km al sur de Quito El Tungurahua, de 5.020 metros de altura está ubicado a 130 km al sur de Quito
El Tungurahua, de 5.020 metros de altura está ubicado a 130 km al sur de Quito Tomada de Twitter.

Ecuador declaró el lunes la alerta naranja para zonas de influencia del volcán Tungurahua, en proceso discontinuo de erupción desde 1999, ante una posible reactivación inmediata del coloso, en cuyas faldas se asientan numerosos poblados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) dispuso cambiar el nivel de alerta de amarilla a naranja (previa a la roja, de máximo peligro) y la activación de planes de contingencia.

El organismo decretó la alerta naranja luego de que el Instituto Geofísico reportara el domingo un nuevo aumento sísmico en el volcán, estimando que una "reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible".

Las áreas de influencia de El Tungurahua, de 5 mil 20 metros de altura y ubicado a 130 km al sur de Quito, se mantenía en alerta amarilla después de que en febrero pasado también se ordenará la naranja.

El Instituto Geofísico señaló el lunes que la actividad interna del volcán es "moderada" y que en las últimas horas se registró descenso de agua lodosa por las quebradas del flaco occidental.

El Tungurahua, que en lengua quichua significa "garganta de fuego", es uno de los ocho volcanes activos de Ecuador, y junto al Cotopaxi, el Reventador y el Sangay está en erupción.

Su pico más alto de actividad se produjo en 2006, cuando dejó seis muertos en un poblado de la provincia andina de Chimborazo que fue arrasado por aludes a causa de la expulsión de lava.

En 1999, cuando entró en erupción, unos 18 mil habitantes de la turística localidad de Baños -asentada al pie del volcán- fueron evacuados.

La gente pudo regresar en el año 2000 a Baños, que recibe cientos de miles de turistas al año, incluidos extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...