13.5 millones de dólares

Ecuador: dinero recuperado en caso Odebrecht se usará para pagar deuda a jubilados

Temas:

El presidente Lenín Moreno anunció el destino que se le dará al dinero entregado por el empresario Tomislav Topic. El presidente Lenín Moreno anunció el destino que se le dará al dinero entregado por el empresario Tomislav Topic.
El presidente Lenín Moreno anunció el destino que se le dará al dinero entregado por el empresario Tomislav Topic. Tomado de la Presidencia de Ecuador

Ecuador destinará 13.5 millones de dólares recuperados de la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht al pago de una multimillonaria deuda con jubilados de la seguridad social, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.

"He decidido que todo dinero devuelto se destine a cubrir la injusta deuda de mil 200 millones (de dólares), que el anterior gobierno nos dejó con los jubilados de la patria", dijo Moreno en una cadena nacional.

Los 13.5 millones de dólares que serán devueltos por el empresario ecuatoriano Tomislav Topic servirán para pagar a 270 personas que, según Moreno, han esperado por 10 años el dinero de su jubilación.

"Sé que nada cura el dolor que les ha causado el maltrato de que no les den lo que les pertenece, pero al menos estamos remediando en algo ese atropello con esta decisión de inyectar más fondos al pago de esa deuda heredada", agregó el mandatario, quien sostiene una pugna de poder con su exaliado y antecesor Rafael Correa (2007-2017).

El lunes último el gobierno dio a conocer que la firma Glory International Industry, domiciliada en Hong Kong, transfirió los fondos de Odebrecht a una cuenta en Estados Unidos de Topic para un proyecto de cable submarino de fibra óptica.

En una carta divulgada por el ejecutivo, Topic señala que su empresa Telconet "ha recibido dineros", de los que, asegura, "recién ahora" se entera de que "pueden tener origen ilícito". Por esto "nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores" al Estado, agrega. Hace dos años el empresario devolvió 2.5 millones de dólares en el marco de otra investigación por la corrupción de Odebrecht en Ecuador.

En este nuevo caso está implicado Ricardo Rivera, un tío del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue el encargado de los sectores estratégicos durante el gobierno de Correa. Rivera y Glas están en prisión desde 2017 y fueron condenados en primera instancia a seis años por recibir 13.5 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

El caso de Telconet, de presunto lavado de activos por el que está siendo indagado Rivera, no tendría relación con el de sobornos para Glas a través de su tío. 

La fiscal general, Ruth Palacios, indicó esta semana que la entrega de fondos de origen ilícito por parte de Topic no frenarán las indagaciones del organismo en su contra por lavado de activos y peculado.

Moreno sostiene que "campeó la corrupción" durante la gestión de Correa, quien afronta una orden de prisión al ser llamado a juicio por el secuestro de un opositor en 2012, delito por el que no puede ser juzgado en ausencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...