Ecuador se retira de tratado de defensa firmado con EU en 1947

La (AN) denunció hoy al denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que se retirará del acuerdo de defensa firmado con Estados Unidos en 1947.

Temas:

La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría. La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.
La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.

QUITO, Ecuador. (DPA). -La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) denunció hoy al denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que se retirará del acuerdo de defensa firmado con Estados Unidos en 1947.

La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.

La mayoría oficialista de 104 votos, de un total de 137 escaños, dejó sin efecto el TIAR, en una votación en la que se registró la abstención de los minoritarios grupos opositores.

En su historia el tratado tuvo poca efectividad, ya que no se aplicó la defensa mutua que contemplaba ante ataques a sus estados miembros.

La denuncia considera que el TIAR se convirtió en un instrumento "anacrónico, desfasado con el contexto global y regional actual y por cuanto en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ni a las del hemisferio en su conjunto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón