Editor advierte sobre crisis en prensa escrita venezolana

El editor del diario "El Nacional", Miguel Henrique Otero, dijo hoy que la prensa escrita venezolana enfrenta una situación "muy delicada" por la escasez de papel para imprimir y advirtió que si el gobierno no otorga las divisas para import

Temas:

Ante la crisis del papel, los diarios han recortado sus páginas y eliminado suplementos, mientras publican exhortaciones al gobierno para que concrete la entrega de dólares. Ante la crisis del papel, los diarios han recortado sus páginas y eliminado suplementos, mientras publican exhortaciones al gobierno para que concrete la entrega de dólares.
Ante la crisis del papel, los diarios han recortado sus páginas y eliminado suplementos, mientras publican exhortaciones al gobierno para que concrete la entrega de dólares.

CARACAS, Venezuela. (DPA).- El editor del diario "El Nacional", Miguel Henrique Otero, dijo hoy que la prensa escrita venezolana enfrenta una situación "muy delicada" por la escasez de papel para imprimir y advirtió que si el gobierno no otorga las divisas para importarlo ningún diario tendrá el insumo en un plazo de 60 días.

Otero señaló que la crisis por la falta de papel amenaza a los diarios tradicionales y hasta el momento el gobierno no ha planteado soluciones para la liberación de dólares controlados que permitan la importación. Dijo que de unos 70 diarios en el país, los mayores importan el papel para sus operaciones y que los más pequeños compran a empresas distribuidoras que enfrentan el mismo problema.

Ante la crisis del papel, los diarios han recortado sus páginas y eliminado suplementos, mientras publican exhortaciones al gobierno para que concrete la entrega de dólares a través del mecanismo de control cambiario vigente desde 2003.

"En enero no ha llegado ningún barco al puerto con papel. Eso quiere decir que no hay suministro. Asumo que en 60 días nadie tendrá papel si el gobierno no regulariza la entrega de dólares. El papel es un insumo único para los diarios", dijo Otero en una reunión con corresponsales extranjeros.

Según cifras de las empresas, "El Nacional" y "El Impulso", un diario con más de 100 años de circulación, tienen inventarios de papel para un mes. Otros periódicos están recortando sus páginas y bajando su tiraje para alargar sus operaciones.

"El Nacional", un diario crítico al gobierno, no recibe divisas para importar desde mayo de 2013 y tiene una solicitud de tres millones de dólares. Tiene una planta de más de 600 trabajadores y genera unos 3 mil empleos indirectos.

Los trabajadores de "El Impulso" realizaron el miércoles una manifestación frente a oficinas del gobierno, lo que aceleró la entrega de una licencia, pero todavía falta la autorización de la entrega de dólares.

"Este es un tema complicado. En 15 años no habíamos tenido problemas, salvo una vez que hubo escasez de dólares. Estos sistemas de controles son perversos y son pocos los países que los mantienen. Han creado un sistema que para pedir dólares te exigen 19 permisos", indicó Otero. Agregó que el gobierno está "entrampado" por el control de cambios que creó y extendió en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo