Editor alerta sobre grave situación de prensa escrita en Venezuela

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió hoy que la prensa escrita independiente en el país podría desaparecer debido a las dificultades para importar papel, que debe ser comprado en el exterior con divis

Temas:

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero. El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero.
El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero.

CARACAS, Venezuela. (DPA). -El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió hoy que la prensa escrita independiente en el país podría desaparecer debido a las dificultades para importar papel, que debe ser comprado en el exterior con divisas controladas por el gobierno.

Otero dijo que hay periódicos que tienen inventarios de papel para un mes, incluyendo El Nacional, al cabo del cual enfrentarán la posibilidad de suspender o recortar drásticamente su circulación.

Agregó que aunque la oficina encargada de administrar el control de cambios (Cadivi), con una década de vigencia, aprobó las divisas para importar papel, éstas no han sido entregadas para concretar las compras. El Nacional, un medio crítico al gobierno, ha publicado tres comunicaciones públicas para que se entreguen las divisas que fueron aprobadas para importar, pero no ha obtenido respuesta oficial.

"La situación es más grave de lo que piensan", dijo Otero a la emisora Radio Caracas Radio. "Hemos enviado mil cartas a Cadivi, hemos actuado públicamente y ellos no tienen respuesta, pareciera que quieren que desaparezcan los periódicos", agregó.Alertó que el diario regional

El Impulso, con más de 100 años de circulación, tiene papel para tres semanas más, al final de las cuales la edición impresa enfrenta su eventual desaparición.Otero alertó que la crisis ha alcanzado a la prensa oficialista, indicando que el tabloide "Vea" publicó un aviso pidiendo disculpas por la reducción de sus páginas por la escasez de papel.

"Pareciera que (al gobierno) le molestan los periódicos. La situación se está reflejando en América Latina. Esta es una situación inédita", indicó.Por su lado, la diputada oficialista y periodista Tania Díaz dijo que las denuncias sobre la escasez de papel suponen un "manejo político de la situación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...